Osasuna no está dispuesto a esperar más tiempo para cobrar dinero efectivo de un caso que le ha llevado a mal traer y que incluso ahora, tantos años después, está a punto de dejarle fuera de una clasificación europea histórica.

El caso Osasuna finalizó, además de con las penas de prisión para los exdirectivos de la entidad rojilla y los futbolistas del Betis, con una responsabilidad civil que se elevaba a 2.370.000 euros, de la cual Osasuna todavía no ha cobrado nada pese a que desde hace años hay distintas cantidades embargadas a los acusados por valor de un millón de euros. Como existen varios procedimientos judiciales, también los de Hacienda, en los que fueron condenados los exdirectivos, la cantidad depende de múltiples variables.

Y ahora la representación del club ha decidido pasar a la acción. Ha pedido que se ejecute ya, de manera provisional, la sentencia del Supremo puesto que “está pendiente exclusivamente de aclaración y/o rectificación de sentencia y debido al tiempo transcurrido desde la resolución del Alto Tribunal y al tiempo que se prevé va a transcurrir hasta que se resuelva”.

De dicha cantidad total, Archanco, Pascual, Bandrés, Peralta y Vizcay fueron condenados como responsables civiles y de manera solidaria a pagar 1.740.000 euros, mientras que el exgerente Vizcay fue condenado individualmente a abonar 600.000 euros (por el préstamo que pidió al cuñado del exdirectivo Purroy) y la agente inmobiliaria Cristina Valencia fue condenada a pagar 30.000 euros.

Osasuna exige que se entreguen la totalidad de las cantidades líquidas que se encuentran embargadas en el procedimiento y que igualmente se oficie a los organismos competentes para que aporten datos relativos a la situación patrimonial de cada uno de los condenados.

La Sección Segunda de la Audiencia navarra, encargada de la ejecución de estas resoluciones, ya ha respondido en una diligencia que previo a despachar la ejecución provisional frente a los procesados, y visto que se interesa también sobre un exdirectivo fallecido como Juan Pascual, Osasuna deberá acreditar la sucesión del mismo. Una vez se subsane el trámite, se procederá a despachar dicha ejecución.