El director general de Osasuna, Fran Canal, que en los últimos días está ejerciendo de portavoz oficial del club navarro en su lucha por no ser excluido de la Liga Conferencia, desveló en la noche del pasado miércoles las líneas maestras de las alegaciones que va a presentar ante el Comité de Apelación de la UEFA hoy viernes, fecha en la que expira su plazo para hacerlo, con el fin de combatir las tesis de los dos inspectores del organismo que rige el fútbol continental que recomiendan una sanción para los rojillos de una temporada sin disputar competiciones europeas por el caso de los amaños de la temporada 2013-2014.

Lo hizo en el programa El Larguero de la Cadena SER en respuesta a la pregunta del comentarista y éxárbitro bilbaíno Eduardo Iturralde González. “¿Cómo va a ser esa defensa para decir que una cosa son los directivos (condenados) y otra el club?”, le cuestionó, a lo que Canal contestó: “Es muy fácil. Para decir que los directivos son culpables tienen que coger una sentencia del Supremo y todo el expediente jurídico, que es el se encarga, sin que tengamos que decirlo nosotros, de diferenciar claramente que Osasuna está por un lado y que por otro están los directivos que en aquel momento dirigían los designios del club y que son los que han delinquido y que son los que van a entrar en prisión dentro de unos días”.

Prosiguiendo con su explicación, el director general de Osasuna añadió que “lo que tenemos que entender es que la responsabilidad de esas personas la van a pagar con pena de cárcel y que la entidad sufrió en ese momento un vaciado de arcas que está demostrado en la propia sentencia y que ha permitido a los directivos actuales poder recobrar o recuperar parte de ese dinero que se desvió de una forma ilegítima”.

Con enorme convicción y vehemencia, Canal, abogado de profesión, señaló que “existen normas de rango europeo y de rango español y una directiva europea que dice claramente que, cuando alguien denuncia, no puede ser culpable de ese delito”, citando el nombre exacto de esa ley en España, “que es una adaptación de una directiva europea del año 2019”.

A modo de conclusión, el director general de Osasuna reveló que “nosotros tenemos que utilizar todos los argumentos: el de que no somos la misma directiva de entonces, el de que somos los denunciantes y el de que estos hechos ocurrieron en el año 2014”. “Vamos a tener que desplegar todas las argumentaciones que podamos, primero ante el Comité de Apelación de la UEFA; y después, si es necesario, ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”, explicó Canal, que finalizó con una arenga: “Tenemos que pelearlo porque nos lo hemos ganado. Para un equipo humilde como el nuestro es muy difícil llegar a Europa y no nos lo pueden quitar tan fácil. Tenemos que darlo todo para intentar que eso no ocurra”.

Osasuna envía hoy sus alegaciones, confiando en tener la respuesta definitiva de la UEFA sobre su participación o no en la Liga Conferencia a principios de la próxima semana. En caso de negativa, acudirá al TAS, sin renunciar a la justicia ordinaria en última instancia.