Los dos primeros partidos amistosos que ha disputado Osasuna en lo que va de pretemporada han servido para repartir minutos entre toda la plantilla y para sumar un par de victorias: 6-0 el pasado sábado contra el Promesas, de Primera RFEF, en Tajonar (con dos goles de Kike García y otros cuatro de Arnaiz, Rubén García, Areso y Budimir) y 1-0 este martes contra el Huesca, de Segunda División, en Lerín (con un solitario tanto de Arnaiz). Sin embargo, también han valido para ver en acción a Xabi Huarte Armendáriz (Pamplona, 25/2/2001) y Adama Boiro Boiro (Dakar, Senegal, 22/6/2002), dos futbolistas del filial que están trabajando a las órdenes de Jagoba Arrasate y que aún no han debutado con el primer equipo en partido oficial, algo de lo que sí pueden presumir otros como Iker Muñoz y Jorge Herrando, que también se están ejercitando con los mayores.

La irrupción de estos dos futbolistas del Promesas en la pretemporada del primer equipo se ha convertido en una de las atracciones de la preparación veraniega del conjunto navarro, sin obviar que también está teniendo su aquel comprobar las evoluciones de las dos únicas incorporaciones que han hecho los rojillos hasta la fecha (el central Alejandro Catena y el atacante Jose Arnaiz, que ha marcado en los dos amistosos disputados) o las de los regresados tras cesión Jesús Areso y Javi Martínez.

Despeje de Juan Pérez, exjugador de Osasuna y ahora en el Huesca, en presencia de Adama Boiro. Oskar Montero

Tanto Xabi Huarte como Adama Boiro están cumpliendo y dejando buenas sensaciones en los entrenamientos y en los partidos de preparación, aunque especialmente llamativo es el caso del pamplonés, que no inició la pretemporada con el primer equipo, pero ha participado en los dos amistosos, destacando sobre todo su actuación en Lerín contra el Huesca, en un choque en el que rindió a gran nivel y dispuso de dos claras oportunidades para marcar. “Aunque lleva menos tiempo con nosotros, ha demostrado que es un jugador muy inteligente, ha ocupado bien los espacios, ha tenido dos ocasiones de gol y prácticamente no hay que corregirle nada”, dijo Arrasate sobre él tras el duelo en La Romaleta.

Tampoco está desentonando Adama en el lateral izquierdo, puesto en el que de momento se está repartiendo los minutos con Juan Cruz. “Queremos trabajar con él para mejorar aquello que entendemos que todavía puede mejorar y también potenciar las virtudes que tiene”, explicó el entrenador de Osasuna, que está “encantado con los chavales”.