Los periodistas le bautizaron como «el club de la plaza del Castillo», apelativo que sigue en uso pese al traslado. A raíz de la celebración del centenario de Osasuna en 2020, se colocó delante del número 30 de la plaza (donde sigue domiciliada la Asociación Deportiva Osasuna Veteranos) un «monolito informativo» que, en castellano, euskera e inglés, proclama: «En este lugar se ubicó la sede social de Osasuna hasta 1999. El primer traslado tuvo lugar en 1924 (nº 30) y en 1956 se adquirió el local contiguo (nº 31)».

La afirmación que subyace a ese texto, que la sede de Osasuna estuvo situada en ese edificio durante 75 años, de 1924 a 1999, no es correcta. Reina cierta confusión sobre cuáles han sido los sucesivos domicilios del club, la bibliografía sobre la historia de Osasuna suele obviar la cuestión u ofrecer datos incompletos o contradictorios, y la propia entidad parece que no lo tiene muy claro. En la revista oficial, Osasuna, de marzo de 2004, p. 18, José Mari Iglesias Echeverría, empleado durante muchos años, dice en una entrevista: «La primera sede social de Osasuna estuvo en la Calle Héroes de Estella, 12-1º, junto al actual Parlamento de Navarra». Hay aquí un dato manifiestamente inexacto, no sé si achacable al entrevistado o al entrevistador; el actual Parlamento de Navarra, antiguo Palacio de Justicia, nunca ha estado en la calle Chapitela (denominada calle Héroes de Estella entre 1873 y 1936). Y continúa Iglesias: «Después se trasladó, el 20 de septiembre de 1924, a la Plaza de la Constitución, la actual Plaza del Castillo, 3-2º, junto al antiguo Torino. Posteriormente, se trasladó al número 31 de la Plaza del Castillo, donde se ha estado hasta mayo de 1999. En la Plaza del Castillo se adquirió en primer lugar una pequeña oficina y en 1953 se ampliaron las oficinas con un local contiguo». El número 3 de la plaza del Castillo es el edificio de viviendas en cuyo bajo estuvo hasta 1971 el bar Torino y actualmente está el pub Windsor.

Félix Monreal, en el libro conmemorativo Osasuna 1920-2020: valiente y luchador, precisa: «Antes de acampar en el número 30 de la Plaza del Castillo, Osasuna ocupó otras sedes. La primera que recogen los estatutos remite a la calle Pascual Madoz, en los bajos de la Audiencia». Aclaremos que, allá por 1920, calle de Pascual Madoz era el nombre de la vía trasera del Palacio de Justicia, entre General Chichilla y Yanguas y Miranda, que después pasó a llamarse Padre Moret, mientras que la actual calle de Pascual Madoz, en el Segundo Ensanche, no fue bautizada así hasta 1937. Si acudimos al expediente que, conforme a la normativa de asociaciones, llevó el Gobierno Civil y que hoy se puede consultar en el Archivo Real y General de Navarra, resulta que el Sportiva Foot-Ball Club, fundado en mayo de 1919 y antecedente inmediato de Osasuna, tenía su domicilio social en la calle Navarrería 31, 3º.

El 24 octubre de 1920, en la que se tiene por fecha de nacimiento de Osasuna, la Junta General de la Sportiva aprueba una modificación de los estatutos que, además del nombre, incluye el cambio de domicilio social que queda fijado en «la Calle Pascual Madoz, Palacio de Justicia (bajos)». Parece que esta primera sede provisional se debe a que entre los fundadores había varios abogados y funcionarios judiciales. El 20 de septiembre de 1924 el club dirige comunicación al Gobierno Civil indicando que «ha trasladado el domicilio social que tenía instalado en la calle de los Héroes de Estella, nº 12-1º, a la Plaza de la Constitución, nº 3 piso 2º», y este domicilio se recoge en la nueva redacción de los estatutos aprobada en 1925 aunque añadiendo también «el Campo de Deportes, sito en término de San Juan», que se había inaugurado el 21 de mayo de 1922.

El cambio del Palacio de Justicia a Héroes de Estella no se había comunicado y probablemente se habría producido en 1922 o 1923. Si acudimos a una fuente de la época, la Guía de Navarra de Ángel Saiz-Calderón, en la edición de 1921-1922 indica que Osasuna tenía la sede en la calle Pascual Madoz 2, bajo; en la edición de 1922-1923, en la calle Mayor 89, 1º; y en la de 1924-1925, en la calle Héroes de Estella 12, entresuelo. Hay que tener en cuenta que este tipo de guías se solían elaborar el año anterior al de la fecha que consta, por lo que en ocasiones ofrecen cierto retraso en la información.

No he encontrado alusión a esa ubicación en la calle Mayor 89 en ninguna otra fuente, por lo que probablemente fuera, no solo provisional, sino muy fugaz. Félix Monreal dice que «en septiembre de 1924 las dependencias estaban en la entonces calle de los Héroes de Estella (actual Chapitela) número 3, 2º. Un año después, Osasuna se asienta en el número 3 de la Plaza del Castillo; y en 1931, en el número 31 de la rebautizada plaza de la República». Hay imprecisión en las fechas; el último dato lo debe tomar del expediente gubernativo donde figura una reforma de los estatutos inscrita en 1931 indicando que «la Sociedad tendrá como domicilio la Plaza de la República número 31» (así se llamó la plaza del Castillo entre 1931 y 1936), además del Campo de Deportes de San Juan. Sin embargo, el traslado fue anterior, a principios de 1928. Los periódicos locales (El Pueblo Navarro, La Voz de Navarra y El Pensamiento Navarro) publican el 26 de mayo de 1928 un anuncio sobre la creación de una Escuela de Preparación Militar donde se indica que las oficinas de Osasuna están en la plaza del Castillo 31, entresuelo derecha.

El motivo de la mudanza de un lado a otro de la plaza se adivina leyendo el expediente. El gobernador civil impuso al club una sanción de 500 pesetas a causa del alboroto generado la noche del 16 de octubre de 1927 en su local y en el bar Torino para celebrar el triunfo ante el Real Unión. No era el primer escándalo, en la resolución sancionadora se indica que era un hecho habitual con cada victoria del equipo. Los ruidos suscitaban las quejas de los vecinos del inmueble y de los portales contiguos. En el número 31 debieron de molestar menos; allí tenían como vecinos a la sucursal de la casa Underwood y, en el ático, al estudio de fotografía de Zaragüeta.

En contra de lo que se dice en el monolito informativo, pues, fue en 1928 cuando se ocupó una oficina en el número 31, que años más tarde se amplió al número 30; quizás en 1953, como recordaba Iglesias, coincidiendo con la reforma de este edificio, quizás en 1956, como asegura Jesús Riaño (C. A. Osasuna, sobre la temporada 1955-56 de ascenso a Primera: «Se acometió la mejora del local social en la plaza del Castillo, 31»). En el Boletín Oficial del Estado de 6 de octubre de 1972 encontramos como domicilio «plaza del Castillo 30 y 31» en un anuncio sobre inscripción de Osasuna en el registro de empresas periodísticas. En esa ubicación estuvo Osasuna hasta 1999. Aparte del antiguo Palacio de Justicia, hoy Parlamento de Navarra, tres de las sedes que ha tenido Osasuna son inmuebles con historia que están incluidos en el catálogo de edificios protegidos del Plan Municipal.

El de la calle Mayor 89, que hace esquina con la calle San Francisco, frente a la iglesia de San Lorenzo (algunos sacerdotes de la parroquia tuvieron allí su vivienda), tiene cinco plantas y fue construido en 1887. En la fachada cuenta con un escudo heráldico de la familia Latasa-Aranibar. El de Chapitela 12 fue construido en el siglo XVIII y en su fachada barroca ostenta un hermoso escudo heráldico de la familia de Juan Antonio Aoiz de Zuza y Ozcoidi y su esposa Catalina de Eleta y Etuláin, como indica Martinena ofrece la particularidad de ser el único en Pamplona con siete cuarteles, contando el escusón. Es un edificio de cinco alturas en cuyo bajo estuvo situada desde 1898 y por muchos años la sastrería de Bernardino Álvarez. Por su parte, el edificio del número 30 de la plaza del Castillo fue también levantado en el siglo XVIII, dispone de cinco pisos más un ático, y otro bajo el nivel de la plaza con salida a la calle Comedias, este ocupado por el bar Noé desde 1953. Fue conocido como casa de los Vidarte Mendinueta, por la familia que lo habitó, y después como casa o palacio de Colmenares por otro de sus propietarios, que fue alcalde de Pamplona, diputado foral y senador, el liberal José Javier de Colmenares y Vidarte.

Cuenta con una elegante factura barroca y en la fachada posterior muestra el escudo heráldico de la familia Vidarte. En la década de 1930 su propietario, por herencia, era Enrique Ansaldo Vejarano, exconcejal y miembro de una aristocrática familia dueña de numerosos bienes por toda Navarra. Su hermano Juan Antonio se hizo célebre por ser el piloto que se estrelló con el avión que el 20 de julio de 1936 pretendía trasladar a Sanjurjo de Portugal a España para encabezar el alzamiento militar, causando la muerte del general pamplonés. En enero de 1934 se había inaugurado en el número 30 de la entonces plaza de la República el nuevo Círculo Tradicionalista (como Osasuna, venía del otro lado de la plaza, había estado en el número 2), ocupaba todo el inmueble con amplias dependencias para la Comunión Tradicionalista, sus milicias (los requetés), las organizaciones de mujeres (margaritas) y jóvenes, e incluso para la peña Muthiko Alaiak. Este círculo fue un centro importante para la preparación y desarrollo de la sublevación de julio de 1936. Fue clausurado después de los violentos incidentes del 3 de diciembre de 1945, que supusieron la ruptura definitiva de buena parte del carlismo navarro con el régimen franquista. Estuvo cerrado durante varios años y en 1949 Enrique Ansaldo solicitó judicialmente la rescisión del contrato de arrendamiento, recuperó la disposición sobre el inmueble y lo convirtió en viviendas y oficinas. El Muthiko Alaiak ese año se inscribe como asociación cultural y en 1952 se instala provisionalmente, casualidad, en la calle Mayor 89.