El director general de Osasuna, Fran Canal, reclamó ayer para el conjunto de los clubes europeos “un techo salarial como en la NBA” para fomentar una competencia justa entre equipos de distintos países y presupuestos.

“En España tenemos el control financiero más justo y más potente de todas las ligas europeas” pero al mismo tiempo esto supone “un problema” a la hora de competir con otros clubes europeos “sin esas limitaciones”, dijo Canal en el Foro de Fútbol Profesional, un evento organizado en Bruselas por la Unión de Clubes Europeos. Ese órgano, creado hace seis meses y arropado por la Comisión Europea, cuenta con unos 102 clubes de 32 países (entre ellos 24 españoles, 9 ingleses, 2 alemanes y 4 italianos) y busca convertirse en la voz de los clubes modestos y conseguir que estos tengan más peso en la gobernanza del fútbol europeo.

En ese foro, impulsado por LaLiga, el director general de Osasuna explicó que en su opinión sería necesario establecer un “techo salarial conjunto para todos los equipos” porque cada vez hay “calendarios más apretados”, que obligan a los clubes a dotarse de “mejores plantillas” y más jugadores.

“Es muy difícil poner límites a de dónde viene el dinero, pero sí podemos limitar lo que se gasta”

En ese contexto, explicó Canal, la competición se ve distorsionada por aquellos equipos que tienen más músculo financiero. “Es muy difícil poner límites a de dónde viene el dinero, pero sí podemos poner límites a lo que se gasta”, agregó el director general de Osasuna a propósito de las inyecciones de dinero que reciben algunos clubes de inversores extranjeros, como por ejemplo Catar con el París Saint-Germain (PSG) y evitar que el fútbol sea “una carrera de que cuanto más dinero pongamos más posibilidades tengamos de ganar”.

“Tenemos un claro problema de gobernanza”, añadió Canal, quien lamentó que “un número muy pequeño de equipos, el 1 %, representan al 100 %” y decidan solos aspectos como el calendario de competiciones.

“El límite salarial bien aplicado funciona”, dijo el mandatario rojillo, quien recordó que el fair play financiero (juego limpio financiero) ha permitido a los clubes españoles sanear sus cuentas en muy pocos años, por eso insistió en la necesidad de establecer “normas pactadas por todos”.