La junta directiva del Club Atlético Osasuna propondrá a la Asamblea General una actualización de los estatutos sociales de la entidad una vez finalizada la labor que ha desarrollado el equipo de trabajo que previamente había participado en la reforma estatutaria de 2021, el cual estaba conformado por el presidente Luis Sabalza y los socios Alfonso Ramírez, Gabino Huici, Miguel Salcedo y Bruno Arpón. En representación de esta comisión de trabajo, Ramírez ha comparecido esta mañana en El Sadar para presentar las principales modificaciones llevadas a cabo. CONSULTE AQUÍ LA PROPUESTA COMPLETA

Hemos modificado 18 de los 78 artículos. Esto puede parecer un número muy alto, pero la realidad es que hay cambios menores y hay cambios de cierta entidad”, ha comenzado Ramírez. “Yo creo que la gracia de todo esto es que cada dos años tengamos estos pequeños cambios. Yo sé que esto de los cambios a veces nos confunde. ¿Por qué cambiamos tanto? Yo creo que tenemos que estar vivos a lo que ocurre en el mundo osasunista”, ha añadido.

La actualización afecta a un reducido número de artículos, pero incluyen modificaciones relevantes encaminadas a facilitar el desarrollo de la vida social del club.

Entre ellas destaca la flexibilización de las condiciones para presentar candidaturas a las elecciones a la presidencia de Osasuna. Los nuevos estatutos establecerían como requisito para concurrir en el proceso la presentación de un aval que garantice el importe del 8% del último presupuesto de gastos, reduciendo en dos puntos el 10% actualmente vigente. Asimismo, el aval bancario pasaría a ser solidario. Es decir, ya no sería necesario que los miembros de la candidatura aporten la misma cantidad de dinero, sino que sólo se tendría en cuenta la suma total de lo aportado.

Otra modificación encaminada a estimular la presentación de candidaturas será que el club sufragaría los gastos bancarios que el aval genere durante el primer mandato. La duración del aval tendría una duración de 4 años y 6 meses, por lo que el resultado económico global del mandato fijaría si se ejecuta el aval o si éste se da baja, en función de que el resultado económico sea negativo o positivo.

‘Asambleas mixtas’ para fomentar la participación

Otra actualización relevante que se plantea para los estatutos es facilitar la participación en las Asambleas Generales, siendo posible hacerlo tanto de forma presencial como telemática del mismo modo que ya sucede en otros clubes deportivos de LaLiga. Esta actualización permitiría la participación en la Asamblea de aquellos socios que no podían acudir a las mismas y que hasta ahora su única forma de participar era la delegación del voto, sin tener posibilidad de participar de forma activa. Esta modificación se entendía especialmente necesaria para impulsar la concurrencia de socios con problemas de salud o conciliación familiar, así como aquellos que viven lejos de Pamplona. Del mismo modo, esta modificación implicaría la supresión de la delegación del voto al entenderse innecesaria en el nuevo formato.

Con la modificación planteada, el socio sería quien tuviese libertad para escoger su fórmula de participación, debiendo informar previamente si su elección es la telemática. Asimismo, en aras de una total transparencia, sería la Junta Electoral la que debería certificar la idoneidad de los medios electrónicos escogidos y que se acredita de forma correcta la identidad de los miembros participantes en la Asamblea.

De esta forma lo ha explicado Alfonso Ramírez en su exposición de hoy: “Sigue habiendo una barrera que tenemos que intentar solucionar: la distancia. En este momento el 22% de los socios de Osasuna no viven ni en Pamplona ni en su comarca y de ellos casi el 2% ni siquiera viven en Navarra. Por eso se propone una asamblea mixta”.

También se complementan otros puntos relativos a los asambleístas. Por ejemplo, hasta ahora no estaban reguladas las ausencias por causa de fuerza mayor a las Asambleas. Ahora, se establecería un plazo de 10 días naturales desde la fecha de convocatoria de la Asamblea para presentar al club una justificación. Asimismo, ante la dimisión de un asambleísta, se especifica que sería la Junta Electoral la encargada de gestionar su proceso de sustitución. También se define, entre las funciones de la Asamblea, que podrá “proponer, acordar y revocar la declaración de persona/s non grata/s”.

Regulación del proceso de compra de entradas visitantes

La actualización de los estatutos también recoge algunas cuestiones que pretenden dar respuesta a nuevas necesidades surgidas desde la última reforma. Es el caso del “derecho” de los socios y simpatizantes a participar en procesos de compra de entradas o sorteos de las mismas para partidos que Osasuna dispute fuera de casa. Del mismo modo, se regula la “obligación” de estos a comprar las entradas a las que previamente han optado en los sorteos, así como que el incumplimiento de esta obligación implica la pérdida del derecho a participar en más sorteos de entradas durante la temporada en curso.

La propuesta de modificación de los estatutos también incluye actualizaciones de carácter técnico. En el caso de las personas jurídicas que deseen participar en los procesos de elección del club, y por lo tanto ser incluidas en el censo electoral, a partir de ahora tendrían la obligación de nombrar una persona física que las represente. Entre las funciones y competencias del presidente, éste tendría la potestad de cesar directivos dando cuenta de ello a la Junta Directiva y liberando a los cesados de sus responsabilidades económicas con el club. En lo relativo a la pérdida de la condición de socios por fallecimiento para las personas físicas, también se añade para las personas jurídicas la disolución de éstas o el cierre de la hoja registral.