Apenas tres semanas después de que la directiva de Osasuna anunciara que había convocado al equipo de trabajo que hace dos años participó en la última reforma de los estatutos del club “con el objetivo de estudiar una actualización de estos y trabajar en algunas posibles mejoras que se han detectado en los últimos tiempos”, uno de sus miembros, Alfonso Ramírez, que llegó formar parte de junta de Luis Sabalza (incluso ejerciendo de portavoz y vicepresidente) y que en la actualidad es el presidente de la junta electoral de la entidad rojilla, adelantó el pasado lunes en el programa radiofónico Caliente, caliente de Onda Cero Navarra que, con el fin de favorecer que haya candidatos a la presidencia de Osasuna (Luis Sabalza ha sido elegido en los tres últimos comicios por no haber más aspirantes al cargo), pretenden rebajar el aval del 10 % del último presupuesto aprobado (como se especifica ahora en el reglamento social del club) al 7-8 %, y convertirlo en solidario en vez de manconumado.

Para explicarlo con números concretos, si la masa social rojilla da el visto bueno a este cambio y tomando como referencia el último presupuesto de gastos aprobado (de 70,7 millones de euros), el aval se reduciría de 7,07 millones (10 % del total) a 5,3 (7,5 %, es decir, entre un 7 % y un 8 %).

Esta información la confirmó ayer a este periódico el propio Alfonso Ramírez, uno de los cinco integrantes de la comisión encargada de la revisión de los estatutos junto a los también socios Gabino Huici, Miguel Salcedo, Bruno Arpón y al presidente de Osasuna, Luis Sabalza. “Como la gran dificultad del aval es el importe, queremos bajar la cuota y estamos rondando unos porcentajes más bajos del 10 % porque tenemos que entender que tampoco podemos ir al 0% porque el club necesita una protección”, explicó Ramírez, añadiendo que “tenemos que intentar facilitar, pero de ninguna manera dejar desprotegido al club en ese aspecto”.

La otra novedad que va a plantear el equipo que trabaja en la reforma estatutaria para recibir el visto bueno de la asamblea de socios compromisarios, que en principio se va a celebrar el domingo 19 de noviembre en Baluarte, reside en que el aval va a pasar de ser manconumado (responsabilidad conjunta y a partes iguales de todos los miembros de una candidatura, con un mínimo de cinco integrantes) a solidario. Es decir, como desgranó Ramírez, “antes necesitabas cinco millonarios para presentarte porque la Ley del Deporte así lo marcaba, pero era muy difícil, mientras que ahora necesitas que alguien avale ese dinero y que la junta pueda presentar ese aval de quien fuere como una referencia para presentar su candidatura”. O en otras palabras, que con la reescritura de este punto de los estatutos bastará con que alguien ponga el dinero del aval, dando igual que forme parte o no de la candidatura, para que ésta sea validada.

El Athletic, referencia

"Nuestra referencia más cercana es el Athletic, que se mueve en unas cifras que rondan el 5 %, pero su presupuesto es mucho mayor que el de Osasuna. Por eso estamos hablando de un 7-8 % en nuestro caso, para que con un presupuesto menor sea una cantidad parecida a la suya”, dijo Ramírez, que agregó que “buscamos una cifra que realmente sea importante, pero no tan importante”. 

El que fuera vicepresidente de Osasuna también hizo una reflexión, señalando que el objetivo de esta nueva reforma de los estatutos, mucho más liviana que la de hace dos años, se centra en “flexibilizar un poco más, porque así nos lo permite la nueva Ley del Deporte, el tema del aval y ver cómo podemos conseguir más socios que se puedan animar a participar en ese proceso electoral y que los demás socios tengamos más opciones de voto”.

Todo esto, de ser aprobado en asamblea por la masa social de Osasuna, se aplicaría en las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio para dentro de dos años, que es cuando acabaría el tercer mandato consecutivo de Luis Sabalza, que hasta la fecha nunca ha tenido rivales en las urnas, principalmente por este complicado asunto del aval, y que sería el único candidato sin necesidad de avalar en caso de optar a un cuarto mandato, extremo que, a punto de cumplir 76 años (lo hace el día 23 del presente mes de octubre), no ha confirmado ni descartado.

Asambleístas telemáticos 

Otro asunto de calado, al margen de entre 10 y 15 artículos más que van a sufrir pequeñas modificaciones “por temas más bien formales que explicaremos”, según Ramírez, está relacionado con la posibilidad de participar en las asambleas de forma telemática. “No olvidemos que la próxima asamblea se a elegir por primera vez por sorteo (en principio, a finales de 2024) y que gente que antes no se animaba a participar por la dificultad para hacerlo, incluso de pueblos, está bien el facilitar su participación de forma telemática, cosa que ya hacen otros clubes y que está funcionando”.

Ramírez dice que ya hay consenso entre el equipo de trabajo para presentar unas propuestas que serán explicadas a la masa social antes de ser votadas en asamblea.