Osasuna afronta el tramo final de la primera vuelta del campeonato liguero de Primera División con la necesidad de mejorar sus registros con el fin de no comprometer en exceso su permanencia en la máxima categoría. Los 14 puntos que ha acumulado en las 14 primeras jornadas del torneo se antojan escasos en comparación con las cosechas de campañas precedentes, aunque de momento le sirven al conjunto navarro para mantener una distancia de seis puntos con respecto a la zona de descenso, una renta más que prudencial. Es por eso que el horizonte de cinco partidos que vislumbran los rojillos, bloque de compromisos englobados entre el que este sábado a partir de las 21.00 horas juegan contra la Real Sociedad y el del jueves 4 de enero a las 17.00 horas contra el Almería, ambos en El Sadar, se presenta decisivo para un equipo al que los resultados no le están acompañando pese a la buena imagen que ha ofrecido en momentos puntuales de casi la totalidad de los encuentros que ha disputado hasta la fecha.

Acabar la primera vuelta por encima de los 20 puntos aparece como un objetivo prioritario para Osasuna, y eso implica sumar más o menos la mitad de los 15 que quedan en juego antes de alcanzar el ecuador de la competición.

El primero de los rivales no se presenta como el más sencillo para romper la racha de cuatro jornadas sin conocer el triunfo que acumula el cuadro de Jagoba Arrasate. Y es que la Real Sociedad es uno de los equipos de moda en Europa (tiene billete asegurado para los octavos de final de la Champions y se va a jugar el primer puesto de su grupo con el Inter en Milán), sin olvidar que los rojillos, con el vizcaíno en el banquillo, han perdido siete de los últimos nueves envites contra el conjunto donostiarra, y los otros dos acabaron en tablas.

Lo que le viene después a Osasuna en un carrusel de partidos contra rivales que ahora mismo se encuentran por debajo del conjunto navarro en la clasificación, con desplazamientos a Cádiz y Mallorca -entremedias recibe al Rayo Vallecano en El Sadar- y la visita del colista Almería a Pamplona para abrochar una primera vuelta que no está siendo demasiado buena para los rojillos en cuanto a puntuación.

A Osasuna le está salvando de momento que los tres últimos clasificados -también algún que otro equipo más- están sumando mucho menos (el Celta lleva 8 puntos, el Granada 7 y el Almería 3, por los 14 que acumula el cuadro de Arrasate), pero, para evitar depender de los resultados de otros adversarios, los rojillos tienen la obligación de espabilar en busca de una zona más templada de la clasificación. Sobre todo para alcanzar su estreno en la Copa, de la que son actuales subcampeones, y en la Supercopa de España en las mejores condiciones posibles.

LOS PARTIDOS

Jornada 15

Osasuna-Real Sociedad | Sábado 2 de diciembre, 21.00.

Jornada 16

Cádiz-Osasuna | Domingo 10 de diciembre, 18.30.

Jornada 17

Osasuna-Rayo Vallecano | Viernes 15 de diciembre, 21.00.

Jornada 18

Mallorca-Osasuna | Jueves 21 de diciembre, 21.30.

Jornada 19

Osasuna-Almería | Jueves 4 de enero, 17.00.

Copa 7 DE ENERO

Supercopa 11 DE ENERO