Osasuna organizó la tradicional comida prenavideña con los representantes de los medios de comunicación que se encargan de cubrir la información del club navarro y en el brindis tras la misma en el Asador Martintxo de Cizur Menor, tanto el presidente, Luis Sabalza, como el director deportivo, Braulio Vázquez, abogaron por la continuidad de Jagoba Arrasate, cuyo contrato expira a la conclusión de la presente temporada, la sexta del vizcaíno en el banquillo de Osasuna.

Eso sí, lo hicieron matizando que las negociaciones aún no han comenzado, porque, como dijo Sabalza, “ahora estamos a lo que estamos”. “Hace no mucho todo el mundo estaba temeroso de que parecía que íbamos a descender, así que vamos a conseguir esos puntos y luego nos sentaremos con tranquilidad”, puntualizó.

De izquierda a derecha, Cata (secretario técnico), Jagoba Arrasate (entrenador), los directivos César Muniáin, Luis Sabalza (presidente), Manuel Piquer y Josetxo Pérez de Zabalza, Braulio Vázquez (director deportivo) y Fran Canal (director general). Faltan los directivos José Andrés Burguete y Juanma Garro, ausentes ambos por motivos laborales. Javier Bergasa

 “Es cuestión de sentarse y hablar”, prosiguió Sabalza, añadiendo que “a lo mejor queremos que siga y éste hombre (en referencia a Braulio) le dice que le va a quitar a no sé quién y a no sé cuántos y entonces él (por Arrasate) dice que no sigue; o dice que quiere seguir, pero que quiere a fulano, zutano y mengano, y éste (otra vez señalando a Braulio) le dice que no los puede traer porque este otro (refiriéndose a sí mismo ) le dice que no tiene dinero”. Como no hubo una afirmación tajante, a Sabalza le tocó responder de forma directa si habrá renovación de Arrasate, a lo que contestó que “son preguntas a las que no se puede decir sí o no, pero, si me preguntan a mí, yo quiero que siga y estoy contento con Jagoba, pero todo es cuestión de una negociación que va más allá del sí o el no porque, si no, ya hubiéramos echado la firma”.

“Nuestro deseo es llegar a los 50 puntos” 

“Ha sido uno de los mejores años de toda la historia del club”. Así resumió Luis Sabalza, presidente de Osasuna, un 2023 en el que destacó, “no sólo la final de Copa, que fue el hito, sino un montón de victorias en nuestro estadio, la semifinal en casa contra el Athletic...”. No obstante, matizó que “pensar que todos los años vamos a repetir esta historia es complicado, así que tenemos que ser objetivos y realistas”. Y expresó su deseo: “Tenemos 19 puntos y una posibilidad grande de terminar la primera vuelta con 25. Si lo extrapolamos a final de temporada, son 50. Ese es nuestro deseo”. El año pasado pidió las semifinales de Copa y el equipo jugó la final. Tiene ojo.

También tuvo que responder a la misma pregunta Braulio Vázquez y más o menos se movió por los mismos derroteros que el presidente: “A las personas se les conoce en los malos momentos y, en momentos bastante peores, el barco iba a la deriva y entre todos conseguimos que fuera por su cauce. No somos dudosos de lo que pensamos de Jagoba, pero, como dice el presi, tenemos un objetivo común. Todas estas preguntas me las hacéis ahora, pero igual no hubieran sido iguales en el minuto 75 del partido del otro día contra el Rayo Vallecano (Osasuna ganó con un gol en el 95), así que primero vamos a focalizarnos en lo realmente importante porque, cada año que Osasuna se mantiene en Primera de la forma tan holgada como estos últimos años, hay que brindar con champán”.

En resumen: Existe voluntad para que siga Arrasate y el técnico ya ha dicho muchas veces que en Pamplona está bien. Tiempo al tiempo.

La anécdota: "¿Y si traemos a Bellingham...?"

Las intervenciones de Luis Sabalza y Braulio Vázquez en el brindis posterior a la comida prenavideña de Osasuna con periodistas y fotógrafos dejaron momentos hilarantes, aunque el que se llevó la palma fue uno protagonizado por el presidente y Jagoba Arrasate. El máximo mandatario del club respondió con sorna a la pregunta de si Osasuna tenía margen de maniobra para fichar en el mercado de invierno y provocó una carcajada general. “Si el Real Madrid deja gratis al Jude ese gratis (en referencia a Bellingham), no tenemos ningún problema aunque ocupemos todo el fair play financiero, pero no le van a dejar salir”, dijo Sabalza, a lo que Arrasate se apresuró a responder: “¿Y a quién quitamos?”. El presidente estuvo rápido y le respondió con gracia: “Eso lo decides tú, yo sólo tengo que ver si cabe, nada más”. Al técnico también le vaciló Braulio: “Yo fui delantero, malo, pero mejor que Jagoba”.