En el seno del equipo, las aportaciones de Jose Arnaiz en la victoria frente al Rayo Vallecano (1-0) tienen su consideración. El extremo jugó en el tramo final del partido y fue uno de los protagonistas de esos lances cruciales que acabaron desnivelando la balanza a favor de los rojillos. Estuvo en el pase de la jugada de casi gol de Moncayola en el no penalti que acabó con el centrocampista malparado, y fue el conductor con tino del córner en el gol de Raúl García.

La relevancia en este último partido le hace aumentar también sus opciones para estar quizás en el once en el encuentro de mañana frente al Mallorca. Además, las circunstancias que rodean a algunos de los efectivos empujan hacia el lado de su participación. Con Mojica caído para un tiempo y Rubén García también ausente para mañana por su lesión muscular, con Kike Barja regresando tras un largo periodo de baja por lesión, Arnaiz adelanta varios puestos en el escalafón, con permiso de Rubén Peña, que anda jugando por todas partes y en el último encuentro fue el lateral izquierdo pero también lo puede hacer un paso más adelantado, y podría estar en el flanco de los zurdos.

Arnaiz, 28 años, ha participado esta temporada en doce encuentros, once de Liga y otro de la Liga Conferencia, pero sólo ha partido en el equipo titular en tres oportunidades –en Valencia, ante el Barcelona en el Sadar y en Vitoria–. En una de éstas, en el encuentro en Mendizorroza, fue el autor del primer gol del partido (0-2), un gran tanto desde el borde del área, uno de los mejores de Osasuna en el presente curso. En su trayectoria de temporada y media como rojillo, Arnaiz ha participado en un total de 26 encuentros en todas las competiciones, si bien ha salido en el equipo titular en once oportunidades –suma tres goles en total–.

Arnaiz es el típico, y curioso, caso de futbolista que a cada periodo de apertura de mercado figura como uno de los más apetecibles para cambiar de aires. Como se ha manifestado desde el club, todos los equipos de la Segunda División estarían dipuestos a contar con sus servicios, pero Osasuna no está dispuesto ahora de dejarlo marchar bajo ninguno de los modos. Solo el pago de una aceptable cantidad de traspaso –tiene contrato hasta junio de 2025 y su cláusula está en diez millones de euros– favorecería su marcha. El conjunto navarro, además, entra en una zona espesa del calendario, con muchos partidos en poco tiempo, y no se tomarán decisiones hasta finales de enero. Además, los menos habituales van a tener más participación por la pura lógica de la acumulación de compromisos. Una cosa es gustar a varios equipos y otra estar colocado en el mercado.

Los datos de Arnaiz

Opciones. Arnaiz tiene opciones de estar en el equipo titular de mañana frente al Mallorca por las bajas rojllas y su buen rendimiento ante el Rayo.

12 partidos. El extremo de Talavera ha jugado doce encuentros esta temporada, once de Liga y otro de la Liga Conferencia. Tres de ellos de titular.

El rival. La presencia de Omar Mascarell ante Osasuna parece complicada pero no está descartada. El centrocampista va a intentar recuperarse ante las bajas del equipo de Aguirre.