Uno de los puntos destacables de Osasuna en los últimos encuentros con los que el conjunto de Jagoba Arrasate cierra el año 2023 ha sido la aparición de Raúl García de Haro, que se ha visto obligado a convivir bajo la sombra de un estelar Ante Budimir que apenas le ha dado oportunidades al catalán de poder lucirse en su debut en Primera División.

Así las cosas, el exjugador de Mirandés y Betis afrontaba el partido ante el Rayo Vallecano con dos tantos anulados –ante el Granada en El Sadar y el Betis en el Benito Villamarín– pero habiendo estrenado su casillero en amistosos –ante el Alavés y Osasuna Promesas–. Sin embargo, el jugador necesitaba estrenarse en encuentro oficial para quitarse la losa que llevaba encima y no era para menos: su fichaje ha costado 6,5 millones de euros, y el premio le llegó ante los madrileños. Raúl metió la cabeza a un saque de esquina de Arnaiz y en el minuto 95 desató la locura de un estadio que terminó coreando su nombre, sabedora la parroquia rojilla del mal momento que atravesaba el delantero, que así lo reconocía al término del partido en el que se erigió como héroe. “No lo estaba pasando bien porque ya me habían anulado dos goles y me hacía falta algo así”, reconocía el protagonista, para luego sincerarse al añadir que “no estoy acostumbrado a ser suplente”.

Liberado de esa presión, Raúl García de Haro saltaba al estadio de Son Moix nuevamente de revulsivo para intentar lavar la cara de un Osasuna irreconocible en territorio bermellón. El de Olesa de Montserrat entró al terreno de juego con media hora por delante –su ingreso se produjo en el minuto 66– con el conjunto de Jagoba Arrasate cayendo derrotado por 3-1 y en el descuento marcó su segundo tanto de manera consecutiva con Osasuna para darle emoción al final del choque que se terminó llevando el Mallorca (3-2). Ahora, y pese a que es Budimir quien cuenta con la etiqueta de titular indiscutible, Raúl García de Haro, que se prevé que sea titular ante el Castellón en Copa del Rey el próximo 7 de enero, podría seguir alargando su estado de forma en liga ante el Almería, en el regreso de la competición y anotar por tercer partido consecutivo. El récord en Primera con Osasuna, precisamente, lo ostenta su competencia en el once.

El récord, en poder de Budimir

El delantero croata de Osasuna, Ante Budimir, ostenta el récord de ser el jugador de Osasuna que ha anotado gol en más jornadas de manera consecutiva (6), un logro que consiguió en mayo de 2022, batiendo la marca del uruguayo Chengue Morales, que hasta entonces había establecido en cinco el techo de partidos seguidos marcando gol. 17 años transcurrieron entre ambos registros. Richard ‘Chengue’ Morales estableció la marca entre las jornadas 11 y 15 del campeonato liguero que se celebró en 2004/2005, marcando gol ante Real Sociedad, Racing, Sevilla, Atlético de Madrid y Zaragoza.

En aquel final de temporada, el de Zenica llegaba al Martínez Valero en racha. Levante, Betis, Alavés, Valencia y Real Madrid habían sido las víctimas del espigado delantero croata y el 1 de mayo de 2022, en la trigesimoquinta jornada liguera, Ante Budimir estampó su firma en la historia de Osasuna. Con su tanto desde los once metros ante el Elche, el delantero de Osasuna superaba la marca del Chengue Morales y en su mano estaba alargarlo. Sin embargo, en la jornada siguiente, ante el Espanyol, Budimir no pudo marcar pese a que sí que ayudó al equipo a sumar un punto, dando una asistencia a Kike Barja en el gol rojillo, parando el contador y fijando el nuevo récord a batir.