El inflexible mes de enero ya asoma un poco más allá y los exámenes no se aplazan. Dos rivales en la Liga y la Copa en cuatro días le proponen a Osasuna enderezar el camino en el campeonato regular y echar a andar en la competición de la que es subcampeón y en la que hay una ilusión latente. Una doble tarea estimulante y exigente.

El Almería el jueves próximo, en el último partido de la primera vuelta en El Sadar, es una cita para mejorar la marcha en la Liga y además en casa, por lo que es todavía más importante. Con cinco puntos en 18 encuentros, un punto como visitante y sin conocer la victoria, el conjunto andaluz le ofrece a Osasuna una tarjeta de visita para la redención –ha marcado nueve goles y encajado 24 en sus nueve comparecencias fuera de casa–. El equipo que entrena Gaizka Garitano juega finales y los rojillos ya saben que a El Sadar no van a traer regalos. A Osasuna, terminar la primera vuelta con 22 puntos le vendría muy bien, con guarismos para asaltar con holgura de momento la permanencia, que es el gran y único objetivo, por el momento.

El domingo 7 de enero cambia el registro porque el debut en la Copa es en el campo del Castellón y todo se juega a un solo partido. El Castellón visita en su primer partido del año al Atlético Sanluqueño C.F. el miércoles a las 16.00, por lo que tendrá tarea intermedia. 

El Castellón se le presenta a Osasuna como un hueso. El equipo de La Plana disputó durante 2023 como local un total de 22 partidos y solamente ha sufrido una derrota como local. El Calahorra, equipo que acabaría descendiendo a Segunda RFEF fue el último capaz de vencer en Castalia (1-2) y lo hizo la pasada temporada, el 8 de abril.

En total, los albinegros vencieron este 2023 en 16 partidos en casa, incluidas las eliminatorias de la fase de ascenso ante el Deportivo (4-3) y de Copa del Rey ante el Oviedo de Segunda División (2-1). Además , en Castalia sólo se produjeron cinco empates este año, uno de ellos fue el Alcorcón en la eliminatoria final de la promoción (0-0).

Un año en el que el Castellón pese a aspirar al ascenso directo tuvo que conformarse con acceder como tercero a la promoción debido a su irregularidad como visitante, al ganar solo tres partidos lejos de Castalia en la primera mitad de año.

Después de eliminar al Deportivo en la prórroga, el Alcorcón sería el rival en la eliminatoria final de la fase de ascenso. Tras el empate en Castalia, los castellonenses firmarían un buen primer tiempo en la vuelta con resultado al descanso se 0-1 que le permitía ascender, aunque el Alcorcón fue muy superior en la segunda parte y le dio la vuelta al marcador (2-1), para regresar al fútbol profesional. El verano propició una reestructuración en el equipo y el cuerpo técnico. Quince fichajes realizaría el Castellón y llegaría al banquillo el neerlanés Dick Schreuder para suplir a Albert Rudé. Llegarían jugadores como Haris Medunjanin –centrocampista que llegó a militar en las filas del Valladolid en Primera– para liderar al actual Castellón.

El Castellón se ha convertido en un equipo muy fuerte en casa, mejorando los números que venía registrando. Esta campaña, el conjunto orellut ha ganado todos los partidos en Castalia: nueve en liga y uno en Copa del Rey y es el mejor local de las tres primeras categorías. Estos resultados llevan a que el Castellón sea líder y el mejor equipo de Primera RFEF al sumar 40 puntos, aunque está igualado con el Ibiza. Además, es el segundo máximo goleador de las tres primeras categorías del fútbol español con 40 goles.