Osasuna se enfrentará a la Real Sociedad en El Sadar en el partido único de la eliminatoria de los octavos de final de la Copa. El sorteo de ayer ha deparado un cruce atractivo, difícil para los rojillos y con el aditamento inequívoco que se da en los encuentros de rivalidad, con rivales que se conocen a la perfección –los amistosos entre ambos conjuntos es una constante de cada verano– y, en este caso, con Arrasate, ex técnico realista, en el banquillo de Osasuna.
Las fechas de la eliminatoria están a expensas de los partidos de la Supercopa. Así, si Osasuna pierde con el Barcelona, el partido con la Real se jugará el miércoles 17 a las 21.00; por contra, si pasa a la final, la eliminatoria se disputará el jueves a las 19.30 horas.
El sorteo no ha sido benévolo en cuanto a la categoría del contrincante, pero sí en cuestiones organizativas y domésticas, que no son menos importantes. Osasuna jugará en El Sadar delante de su afición, que ello supone un gran acicate y un regalo en esta competición.
Los rojillos se enfrentarán con un contrincante que se les viene atragantando en los últimos tiempos y que tiene una estadística fantástica como visitante aquí, ya que Osasuna no le ha ganado en los últimos ocho enfrentamientos en la Liga como local. Esta temporada, en el encuentro en El Sadar, Osasuna y Real empataron con goles de Moi Gómez a los dos minutos del inicio y tanto de la igualada de Sadiq en el minuto 41.
En lo que a los partidos de Copa se refiere, será la novena vez que Osasuna y Real se cruzarán en una eliminatoria del torneo. El balance de los ocho enfrentamientos anteriores es claramente favorable para el equipo guipuzcoano, que ha pasado a la siguiente ronda en siete oportunidades. La última vez fue en la temporada 2019-20 y la Real ganó 3-1 en Donosti. La Real se llevó la Copa ese curso.
El anterior enfrentamiento fue el único en el que Osasuna salió airoso. Fue en la temporada 1996-97, con los rojillos en Segunda División, en el redebut de Pedro Mari Zabalza en el banquillo en aquellos tiempos de crisis, Osasuna ganó en El Sadar con un gol del rumano Gane (1-0). La alineación de aquella cita fue la formada por López Vallejo; Yanguas, Aitor, Josetxo, Jandri, Lacruz, Palacios, Fredi (Josemi, m.77), Kuztnesov, Gane (Enériz, m.60) y Simons. En el encuentro de vuelta en San Sebastián, Osasuna superó la eliminatoria gracias al gol salvador de De Freitas (1-1). El once de aquella estuvo formado por López Vallejo; Eduardo, Coco, Asier, Josetxo, Ullathorne, Caneda, Palacios, Fredi (Nagore, m.79), Josemi (Gane, m. 69) y De Freitas (Enériz, m. 81).
Osasuna no sabe con cuántos días de preparación llegará al derbi copero con la Real, pero los donostiarras, a la espera de que se concrete la fecha de la disputa del encuentro, viajarán hasta Pamplona tras el derbi de este sábado frente al Athletic en San Mamés y antes de viajar a Vigo para jugar el día 20 ante el Celta. Por el momento, la Real tiene dos bajas seguras para el encuentro de Copas, ya que Take Kubo está con Japón disputando la Copa de Asia y Sadiq, por su parte, también tiene compromiso con su selección, Nigeria, en la Copa de África.
La Copa no para en enero y si Osasuna pasa a los cuartos de final, la siguiente ronda se jugará del 23 al 25 de enero.