La decisión de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de que a partir de 2020 la Supercopa se juegue en formato de Final a Cuatro –frente al duelo anterior entre los campeones de Liga y de Copa– ha propiciado que Osasuna, como subcampeón de Copa en la pasada campaña, se estrene en una competición que se celebra desde 1982 y que alcanza este año su 40ª edición.

La historia de la Supercopa de España tiene diversos precedentes –la Copa de los Campeones 1940; la Copa Presidente FEB 1941; la Copa de Oro Argentina 1946; y la Copa Eva Duarte, que celebró siete ediciones entre 1946 y 1953–, pero no se instauró de manera oficial y duradera hasta 1982, a imitación de lo que en la UEFA se hacía desde 1973 (con los campeones de Copa y Recopa) y en Inglaterra desde 1974. 

El objetivo, claro está, consistía en el encuentro entre los campeones de Liga y Copa de la temporada anterior. Y el principal problema durante muchos años fue que se jugaba en plena temporada y eso obligaba a buscar dos jornadas –eran duelos a ida y vuelta–, algo tan complicado a veces que las ediciones 1986/87 (Real Madrid-Zaragoza) y 1987/88 (Real Madrid-Real Sociedad) no se jugaron por falta de acuerdo con las fechas.

Por ese motivo, a partir de 1994 se tomó la decisión de que la Supercopa se jugara en verano, entre los torneos estivales y el inicio de la Liga.

Poco después, para que este duelo existiera en cada temporada, la RFEF decidió que si un equipo había logrado el doblete Liga-Copa no se le entregara automáticamente la Supercopa –como le ocurrió en 1984 al Athletic y en 1989 al Real Madrid–, sino que el campeón de la Liga y Copa se midiera con el subcampeón de Copa, algo que pasó en seis ocasiones: 1996, 1998, 2009, 2015, 2016 y 2018. No fue el caso de Osasuna, subcampeón en la Copa 2005, porque el ganador de la Liga fue el Barcelona y el de la Copa, el Betis.

Los dos siguientes hitos en la Supercopa se produjeron en 2018: primera edición a partido único y también primera edición fuera de España, ya que Barcelona y Sevilla (2-1) jugaron en Tánger (Marruecos).

Desde 2020, Final a cuatro  

Pero, sin duda, la gran modificación del sistema de competición de la Supercopa es la que se está viviendo desde 2020, con la incorporación de los subcampeones de Liga y de Copa, en un formato de Final a Cuatro. 

Con los añadidos de abandonar el periodo estival –aquellos partidos no dejaban de tener cierto aire de pretemporada que les quitaba brillantez– y de lanzarse por completo a las ediciones fuera de España, con un acuerdo por 10 años con Arabia Saudita que ha resultado doblemente polémico por el régimen totalitario del país asiático y por saberse años después que la empresa de Gerard Piqué acordó con la RFEF una comisión de 24 millones de euros por llevar la Supercopa a Arabia Saudí. 

Real Madrid (2 veces), Athletic y Barcelona han sido los campeones de las cuatro ediciones de Supercopa con el actual formato.

El Barça, rey de la Supercopa

A lo largo de las 39 ediciones anteriores, el FC Barcelona se ha convertido en el rey de la Supercopa, con nada menos que 14 títulos en 25 finales disputadas. Por delante del Real Madrid, con 12 títulos y muchas menos finales, 18.

Completan el palmarés Athletic y Deportivo de La Coruña (3), Atlético de Madrid (2) y, con un título, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Mallorca y Real Sociedad. 

Además, han sido finalistas sin ganar Espanyol (2 veces) y Betis (1).

Y en el apartado individual también manda el FC Barcelona: el máximo goleador en la competición es Messi, con 14 dianas –muy por delante de los siguientes, los madridistas Raúl González y Benzema, con 7–, y los entrenadores más laureado son Johan Cruyff y Pep Guardiola, ambos con 3 títulos frente a los 2 de Ernesto Valverde (uno con el Athletic y otro con el Barça) y el madridista Zinedine Zidane.