Entre los propósitos de Osasuna para 2024 figura en un lugar prioritario recuperar la fiabilidad en El Sadar, es decir, que luzca en cuanto a números y brillo la condición de equipo local. No ha estado fino el equipo de Arrasate en esta primera mitad de campaña –básicamente en los últimos meses de 2023– a la hora de defender sus intereses en su estadio y ahora, a las primeras de cambio, en la tercera semana del año, se le presenta una doble oportunidad, dos exámenes, para ir cumpliendo retos y buscar buena nota por fin ante los aficionados.

Osasuna tiene dos compromisos consecutivos en El Sadar en los que la victoria es el objetivo único frente a la Real Sociedad si se quiere pasar de ronda, mientras que con el Getafe en la Liga, aunque manteniendo la misma obligación, ya se sabe que hay premios menores a los que no se hace ascos y que no resultan determinantes, por lo que se computa al final del curso es la reguladiridad.

En once partidos oficiales en casa –diez de Liga y uno en la Liga Conferencia–, los rojillos han sumado tan solo tres triunfos, lo que deja en un porcentaje muy bajo los réditos en el domicilio.

El balance de goles a favor y en contra en la Liga es de nueve a favor por doce en contra, que se va a diez y catorce si se añaden los del partido de la Conference ante el Brujas (1-2).

Es decir, a Osasuna le corresponde ejecutar un cambio radical si se habla de números generales, aunque si se cierra el foco en las dos últimas actuaciones, ha habido dos triunfos consecutivos en El Sadar frente a Rayo Vallecano y Almería. Por la mínima y con apuros en algún caso, pero igual de valiosos.

La gran campaña de Osasuna en el curso pasado se cimentó sin lugar a dudas en la solidez en El Sadar, en donde se ganaron once de los 19 encuentros de Liga –sólo se empató uno–. Para estar bien, hay que estarlo en casa y Osasuna tendrá que apretar los dientes y ser mucho más solvente –la reunión de ser decidido y tener acierto– para no temblar en lo que viene.

Árbitro decidido 

Para el partido de Copa de mañana frente a la Real Sociedad, el árbitro designado es el colegiado del comité canario Alejandro Hernández Hernández, con Juan Luis Pulido Santana en el VAR, también canario.

Primer partido en casa tras la final

Osasuna jugó la final de Copa de la temporada pasada –el sueño del pasado curso– y el miércoles se va a producir su reaparición ante su afición en el torneo del ko desde aquel partido en La Cartuja en el mes de mayo frente al Real Madrid. La eliminatoria de octavos de final frente a la Real Sociedad no deja de ser un regalo para los aficionados que del trayecto pasado solo disfrutaron en su estadio de dos encuentros –los otros fueron lejos de El Sadar porque los rivales eran de inferior categoría o el sorteo lo deparó así en el caso del cruce con el Betis–, contra el Sevilla en cuartos y en la ida de las semifinales ante el Athletic. En las dos citas hubo victoria de los rojillos (2-1 y 1-0).