LaLiga, la antigua Liga de Fútbol Profesional, ha publicado este martes los límites de coste de plantilla de los equipos de Primera y Segunda División, un tope que tras el último mercado de invierno, deja a Osasuna con un máximo de 53 millones de euros, 6 más que el pasado mes de septiembre. De esta forma, el cuadro rojillo pasa del puesto 17 al 14 tras las ventas invernales.

El Real Madrid (727 millones), Atlético de Madrid (303), FC Barcelona (204) y Sevilla (152) lideran la tabla de Primera División. Mención aparte merece el club blaugrana, que ve recortado el límite de los 270 millones de principios de temporada (adonde había llegado desde los 648 millones anteriores), hasta los 204, como consecuencia de operaciones como el fichaje de Vitor Roque o la renovación de Fermín López.

Límite salarial de todos los equipos de Primera y Segunda División.

El club de Primera con menor margen es el Deportivo Alavés, con 31,2 millones, seguido de la UD Las Palmas (33,7) y el Getafe (41,6). En Segunda, el Eibar es el tercer equipo con más posibilidades, con 11 millones, por detrás del Elche (23,8) y el Real Valladolid (13). El club con menor límite es el Amorebieta, con 4 millones de euros.

Qué conceptos incluye el límite salarial

Entre los conceptos que los clubes deben incluir en su coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible se encuentran los salarios (en su concepto fijo como en las variables), la Seguridad Social, las primas colectivas por objetivos, gastos de adquisición de futbolistas (LaLiga incluye las comisiones para agentes e intermediarios) y las amortizaciones, que grosso modo es el coste de una compra dividida por el número de años de contrato.

En cuanto a los profesionales que hay que tener en cuenta, hablamos de los jugadores, del primer entrenador, del segundo entrenador y del preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible).

Cómo se fija el límite salarial

El Reglamento de Control Económico de LaLiga indica que son los clubes quienes proponen cuál es su propio límite de acuerdo a las directrices marcadas por la patronal, para que el Órgano de Validación termine o no por dar luz verde de acuerdo a los datos sobre la estabilidad financiera de cada entidad.