El director general de Osasuna, Fran Canal, ha respondido este viernes por la mañana a las preguntas que le han formulado los periodistas de Radio Televisión Española Javier Izu y Rubén León en el espacio radiofónico El Vestuario, una entrevista en la que ha asegurado que la deuda neta de la entidad rojilla, que esta misma semana se ha sabido gracias al club que asciende a 67,1 millones de euros a diciembre de 2023, “no es preocupante” y la ha catalogado de “asumible”.

Canal ha querido explicar en primer lugar que la deuda actual de Osasuna es completamente diferente a la que se encontró Luis Sabalza cuando aterrizó en el sillón presidencial en diciembre de 2014. “Entonces era principalmente con Hacienda, mientras que la de ahora es con LaLiga y no con CVC”, ha dicho, asegurando además que, “cuando terminemos de hacer la inversión de Tajonar, prácticamente la única deuda que le quedará a Osasuna será una deuda a 40 años, perfectamente asumible, una deuda de 52 millones de euros, de la que ya hemos pagado dos y 13 aún no los hemos tocado porque serán con los que se reformará Tajonar”.

El director general de Osasuna ha insistido en que “esa deuda pagada a 40 años viene a significar 1,3 millones de euros de amortización al año”, matizando que “eso en Primera División es muy poco dinero y en Segunda la cantidad sería inferior, pero hay que pensar que hemos pagado una deuda superior de amortización con esta directiva”. Y ha puesto cifras a sus explicaciones: “Este ejercicio terminaremos de pagar deuda bancaria por importe de 14 millones de euros; el ejercicio que viene la deuda bancaria que quedará por pagar es de 3,3 millones de euros y el siguiente sólo será de 700.000 euros. Es decir, Osasuna sólo tendrá la deuda de CVC y, por otra parte, operaciones puntuales de anticipo de tesorería porque todas las empresas y clubes pueden tener en un momento determinado una póliza de crédito u operaciones muy puntuales que cada año se cancelarán”.

Es por eso que ha resumido todo lo anterior afirmando que “una deuda a 40 años de 65 millones de euros, o de 60, o de 52, que es lo que va a quedar, no es preocupante; es asumible porque la cifra de negocio ahora mismo en Primera División ronda los 75 millones”. Además, Canal ha ensalzado la labor de Sabalza desde que llegó a la presidencia, destacando que “desde diciembre de 2014 hasta ahora, sin contar el cierre de esta temporada, que va a ser positivo, lleva 29,8 millones de euros de beneficio, así que Osasuna ha ganado dinero”. Y también se ha mostrado contundente al contestar si manda más que Sabalza: “La junta directiva es la que ostenta el poder de Osasuna y yo estaré aquí mientras el presidente y la junta cuenten conmigo”. Al menos hasta 2026, que es cuando expira su actual contrato, aunque ha matizado que, si hay un nuevo presidente antes (el tercer mandato de Sabalza expira en octubre de 2025), será éste el que deba decidir sobre su figura.

“La junta directiva es la que ostenta el poder de Osasuna y yo estaré aquí mientras el presidente cuente conmigo”

Fran Canal - Director general de Osasuna

Antes de analizar los datos económicos del club, al director general de Osasuna le han preguntado por la salida de Jagoba Arrasate al término del presente ejercicio y ha opinado que “los seis años de Jagoba han sido seis años maravillosos tanto en lo deportivo como en lo social, nos ha dejado un trabajo encomiable, ésta siempre será su casa y lo único que nos queda es que en el último partido le podamos hacer un homenaje que esté a la altura de lo que es este club, un club que es todo sentimiento, y que le rindamos un homenaje a un entrenador que siempre será inolvidable para nosotros”. Y cuestionado por los rumores que le señalan como uno de los culpables de la salida del técnico, Canal ha dicho: “Desmiento que haya estado en una reunión, desmiento que le haya criticado y sobre todo desmiento que tenga una mala relación con él”.

Y sobre la reciente dimisión del directivo Juanma Garro, Fran Canal ha dicho que, "cuando sale y dice que no le han dejado trabajar, que explique en qué". "Le tengo afecto y no tengo ningún tipo de problema con él", ha añadido.