Osasuna visita esta noche al Athletic en San Mamés, un partido al que los rojillos no llegan en su mejor momento, pero que siempre esconde alicientes, en este caso en forma de cantera, pues el conjunto navarro va a presentarse en Bilbao con cinco futbolistas del filial en su convocatoria –los ya debutados Asier Osambela y Xabi Huarte, junto al delantero Max Svensson, el central Jorge Moreno y el portero Dimitrios Stamatakis– para paliar las seis bajas con las que alcanza el duelo –las de los lesionados Ante Budimir, David García, Kike Barja, Unai García y Moi Gómez, así como la del sancionado Jon Moncayola–, aunque su rival no le anda a la zaga en cuanto a ausencias.

Los equipos de Valverde y Arrasate, que tendrán que seguir el encuentro desde la grada al estar sancionados después de sus respectivas expulsiones de la pasada jornada, protagonizan un derbi bien diferente al último que jugaron, hace ya más de un año, en San Mamés. Entonces era el partido de vuelta de una semifinal de Copa que Pablo Ibáñez decantó del lado rojillo con un histórico gol en la prórroga. Sin embargo, el Athletic es ahora el que presume de título copero (el Real Madrid privó a Osasuna de levantarlo en la final de La Cartuja), mientras que el conjunto navarro acumula cuatro derrotas consecutivas, que son seis si se tienen en cuenta los últimos siete compromisos oficiales que ha disputado.

Osasuna quiere ganar esta noche para dar una alegría a su afición, aunque se va a encontrar con un rival motivado porque aún mantiene remotas opciones de alcanzar la cuarta plaza, que clasifica para la Liga de Campeones y que ahora ocupa el Atlético de Madrid con seis puntos de ventaja cuando sólo quedan 12 en juego.

Es cierto que en el último derbi de Arrasate en San Mamés como entrenador de Osasuna, pues cada vez queda menos para el final de la temporada y su adiós al banquillo del conjunto navarro, el entrenador rojillo cuenta con bajas importantes, pero recupera a Aimar Oroz, que lleva un tiempo en el dique seco por culpa de una lesión en el cuádriceps de su pierna izquierda de la que ya parece recuperado.

Detalles

Homenaje a Rául García. El futbolista navarro del Athletic y formado en Osasuna, equipo con el que debutó como profesional hace casi dos décadas, será homenajeado en los prolegómenos del partido de esta noche con motivo de su reciente anuncio de colgar las botas al término del presente ejercicio.

3 puntos de 21. Osasuna llega a San Mamés con una racha infame, pues sólo ha sumado 3 puntos de los últimos 21 en juego y además ha encajado cuatro derrotas consecutivas.

Cinco bajas del Athletic. El Athletic cuenta con cinco bajas para recibir a Osasuna: los lesionados Iñigo Ruiz de Galarreta, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, así como los sancionados Yeray Álvarez y Aitor Paredes. Con sólo un central sano, Valverde tendrá que improvisar un acompañante para Vivian en el eje de la zaga.