Osasuna despide la temporada como visitante en el campo de uno de los equipos tradicionalmente más difíciles en su estadio al que, además, nunca ha ganado Arrasate sentado en el banco rojillo. Esta es la ambientación que rodea al difícil encuentro frente al Atlético de Madrid que, encima, hace sus cuentas para colarse en la tercera plaza de la Liga –arrebatarle ese puesto al Girona–, con lo que la sobrexcitación que aplica Simeone a sus jugadores a cada partido estará más que presente.

El ambiente, la tradición, la necesidad del rival, el buen momento que atraviesan algunos jugadores le añade dificultad a un partido al que Osasuna llega en plan despedida. Por lo menos eso es lo que se vio en el anterior choque frente al Mallorca, en donde hubo unas señales de agotamiento –físico y mental– refrendado después por los propios protagonistas. Esta larga racha con malos resultados, que no ha enmarañado, sin embargo, la consecución de una holgada permanencia, certifica una campaña de rendimiento irregular, con pocos encuentros de satisfacción plena en cuanto a sensaciones. El colofón del anuncio de la marcha del entrenador también ha ayudado a crear esta sensación de fin de ciclo que a veces no suele ayudar a que las cosas fluyan bien. En este cóctel también hay que añadir la mala fortuna que ha mirado a otras partes en los dos últimos encuentros –se encajaron dos goles en acciones de auténtica desgracia que influyeron de forma decisiva en los marcadores–.

Osasuna tiene una prueba fuerza interior, porque deberá sacar energía, motivación y coraje para competir, frente a la amenaza exterior de un contrincante que, por su necesidad, va a estar mucho más enganchado al partido y a sus exigencias. Por lo menos, esa es la previsión que pinta un choque de altura, muy complicado para los rojillos. Arrasate va a refrescar el equipo para que esta semana con tres compromisos encima no sea una carga añadida para los jugadores. Por eso, probablemente retornará al once Areso, como también apunta a hacerlo Pablo Ibáñez –excelente frente al Athletic– y quizás Lucas Torró. Osasuna ha viajado con veinte jugadores, todos de la primera plantilla a excepción del tercer portero, Stamatakis, y el técnico ha anunciado que habrá minutos también para Budimir. El delantero croata ha culminado un restablecimiento rapidísimo en poco más de un mes tras su grave lesión. Si está en disposición de jugar –Arrasate dijo que tendrá los minutos en función del escenario–, siempre será una ayuda.

El Atlético está en forma y ha hecho del Metropolitano un auténtico fortín, ya que esta temporada sólo han perdido en Copa ante el Athletic Club y en Liga con el Barcelona. El equipo de Simeone, que busca su quinta victoria consecutiva, ha experimentado en las últimas semanas una clara mejoría de la solidez defensiva, su seña de identidad en pasadas campañas y que este curso no ha sido su fuerte; ha mantenido la portería a cero en cuatro de sus cinco últimos compromisos. Simeone tiene cinco bajas entre sancionados y lesionados, pero cuenta con futbolistas de sobra para esgrimir argumentos ofensivos de mucho peso. Griezmann está desatado y Correa se encuentra en un estado de gracia suficiente como para tener sentado a Morata.

Los datos del Atlético de Madrid - Osasuna

Vuelve Ibáñez. El centrocampista regresa a la lista tras cumplir la sanción ante el Mallorca. El entrenador de Osasuna ha citado a veinte jugadores.

Budimir jugará. Arrasate anunció ayer que Ante Budimir tendrá esta tarde sus primeros minutos de juego tras su grave lesión del 15 de abril –tres costillas rotas–.

Arrasate al banquillo. El técnico vuelve a sentarse en el banco tras dos ausencias por suspensión.

Cinco bajas en el Atlético. El Atlético tiene lesionados a Pablo Barrios, Nahuel Molina y Lemar, y sancionados a Witsel y Giménez.

La estadística para romper. En los últimos 20 encuentros entre Atlético y Osasuna, en 18 ocasiones la victoria fue para los rojiblancos, en un partido se repartieron los puntos y en otro ganó Osasuna. Desde 2014 los partidos se han resuelto en victoria para los madrileños.

Horario y dónde ver el Atlético de Madrid - Osasuna

 El partido empezará a las 19:00 horas en el Civitas Metropolitano ( M+ LaLiga TV, LaLiga TV Bar, LaLiga TV M2, Movistar Plus+).

La web de DIARIO DE NOTICIAS también ofrecerá toda la actualidad del choque en directo minuto a minuto tras el pitido inicial del árbitro. A continuación, las mejores imágenes, vídeo con los goles, reacciones, crónica y análisis de todo lo que ocurra en el partido.

Rueda de prensa de Jagoba Arrasate previa al Atlético de Madrid-Osasuna CA Osasuna