Osasuna anunció el miércoles un acuerdo con Santi Castillejo para ampliar su vinculación hasta el 30 de junio del 2026 y se asegura la continuidad del técnico, un hombre de la casa, cuyo vínculo expiraba al término del presente curso. Con este acuerdo, la entidad renueva por dos temporadas más a un entrenador que ya lleva otras seis al frente del Promesas. De este modo, el club pretende dar estabilidad a un puesto estratégico como es el banquillo del primer filial, clave en el último paso formativo de los talentos de Tajonar antes de alcanzar el primer equipo.

Cuestionado este martes en la presentación de Vicente Moreno por la continuidad de Santi Castillejo en el Promesas, Braulio destacó que “hay que agradecerle a Santi porque acelera los procesos entre formación y nivel competitivo. Esos procesos nos ayudan a tener jugadores competitivos en Primera. Queremos que continúe y me alegra que esté aquí porque le avala toda la trayectoria”. “Estoy encantado de que jugadores que hace poco estaban en el Promesas y el juvenil se hayan asentado”, añadió el director deportivo rojillo.

El técnico navarro ha llevado al primer filial desde la Tercera a la Primera Federación, donde además ha logrado dos meritorias permanencias. Asimismo, su desempeño ha sido fundamental en la preparación para el fútbol profesional de jugadores que hoy están asentados en el primer equipo como Jon Moncayola, Aimar Oroz, Pablo Ibáñez, Jorge Herrando o Iker Muñoz, así como otros futbolistas que en el presente curso han jugado como cedidos en Segunda División como Javi Martínez, Iker Benito o Diego Moreno. El próximo julio, Castillejo iniciará su séptima pretemporada a los mandos de Osasuna Promesas.

En estas seis temporadas anteriores, el preparador valtierrano ha dispuesto de seis plantillas diferentes y ha cumplido con los objetivos en cada una de las campañas realizadas, logrando dos ascensos (de Tercera a la extinta Segunda División B; y de Segunda RFEF a Primera RFEF) y cuatro permanencias (dos en Segunda División B y estas dos últimas en Primera RFEF). En una entrevista concedida a este medio cuando certificó la permanencia del Promesas en Primera RFEF para la próxima campaña, Santi Castillejo reconoció que no había hablado con el club hasta asegurar la salvación del filial rojillo en la tercera categoría del fútbol nacional y, además, mostró abiertamente su deseo a continuar ligado a la estructura de Osasuna. 

Castillejo, en 2018, el día de su presentación junto a Braulio. Mikel Saiz

Tarragona, punto de unión 

Ahora, con la continuidad de Santi Castillejo se da la circunstancia de que tanto el primer entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, como el valtierrano, técnico del filial, coinciden en Osasuna los dos técnicos que dirigieron al Nàstic de Tarragona en la temporada 2013/2014. 

Castillejo llegó al Nàstic de Tarragona en Segunda B procedente del Reus y fue cesado después de doce partidos al frente del equipo. Cogió el testigo Vicente Moreno que terminó la temporada y continuó tres campañas más en el equipo antes de pasar por Mallorca, Espanyol o Almería, en LaLiga. Castillejo, por su parte, inició el curso después en la Llagostera antes de recalar en el Olot. Ahora, ambos estarán mano a mano en conversaciones a diario como ha sucedido con Jagoba Arrasate en estas seis últimas campañas.

Santi Castillejo, en una imagen tomada en Tajonar. Archivo