Un ilusionado Vicente Moreno comparecía por primera vez como técnico de Osasuna, una presentación en la que estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva y su cuerpo técnico. El valenciano reconoció que estaba “ilusionado” y que entendía que “había que tener un respeto” por la figura de Jagoba Arrasate. “Voy a intentar disfrutar de lo que es Osasuna y esos valores que se trasladan al exterior y vemos los que somos de fuera”, comenzó diciendo.

“Soy una persona que le da importancia al trabajo, creo que soy cercano, humilde. Todo lo que me he ido labrando ha sido por trabajo. Entiendo que es un momento difícil para llegar, porque no se puede olvidar el trabajo ni la figura de Jagoba. En estos últimos años habéis conseguido cosas importantes y muy difíciles. Vamos a intentar darle continuidad a todo lo bueno que se ha hecho. No somos personas iguales, pero ojalá podamos mirar hacia atrás y podamos decir que nos parecemos en muchas cosas. Nos vamos a dejar la vida, es una oportunidad única que cualquier entrenador de la Liga hubiera querido tener. Estoy convencido de que voy a aprovechar la oportunidad. Quiero aprender y a la vez aportar al club y espero con muchas ganas el inicio. Entiendo que esta transición, porque hablamos de un trayecto largo, se recuerde con el mismo cariño. Lo vamos a intentar”, añadió.

Sobre la cantera, Moreno, señaló que “uno tiene que saber a dónde llega. Sé lo que significa Tajonar y en eso no soy dudoso. He estado en clubes donde la participación de la gente es por convicción. En Espanyol y Mallorca, gente muy joven. Si la gente está preparada, voy a mirar a Tajonar. Me voy a dejar guiar. Sé a dónde vengo y quiero darle continuidad a eso, que es una seña de identidad en el club”.

En cuanto a su estilo de juego, desgranó que “me gusta que mis equipos manejen todas las facetas de juego, porque entiendo que te van a hacer falta en determinados momentos. Queremos trabajar para ser lo mejor posible en todo. Cuando llegas a un sitio, las características de un equipo son unas determinadas y tienes que adaptarte. Hay un trabajo hecho que vamos a intentar darle continuidad y a partir de ahí habrá diferencias. Me gustan que los equipos jueguen bien, agresivos, intensos… todo lo que de alguna manera transmite siempre Osasuna. Creo que voy muy de la mano de lo que me voy a encontrar aquí. Con los matices, pero no vamos a hacer nada especial”.

“El Sadar me trajo muchos recuerdos. He vivido momentos, alegres y muchos menos alegres. Aquí cuesta mucho ganar y vacío impresiona. Voy a disfrutar de los partidos como entrenador local y no visitante. El Sadar ha tenido un peso importante en los logros que habéis conseguido entre todos. Uno lo siente en el momento en el que entra en ese escenario”, apuntó.

“Es verdad que no he querido incomodar ni ponerle en ninguna tesitura incómoda a Budi. He podido tener la suerte de compartir un tiempo bueno con él, que es un tipo muy agradecido. Nos mandó una camiseta a cada uno del cuerpo técnico cuando fue primera vez convocado con la selección y cuando Osasuna vino a jugar con el Espanyol. Es un jugador que tiene un peso en lo deportivo”, reflejó sobre Budimir.

Osasuna es un club único, de los únicos cuatro de la liga que son clubes. Un equipo con una trayectoria en Primera. Desgraciadamente para mí no me he encontrado esto y por eso es una buena oportunidad para mí y poder aprovecharme de esto. No sé los cambios que habrá, el mercado manda, pero tener un equipo hecho, una base, normalmente tampoco me lo he encontrado y eso, por experiencia, da tranquilidad. Me encuentro mucha gente normal, me considero también normal, y también tenía ganas de sentir esto”, se sinceró.

Cuando le llama Osasuna “recuerdo esa primera conversación que tuve con Braulio y Cata. Ellos notarían esa ilusión de un niño. Creo que todo ha sido muy fácil, creo que estaba yo entregado desde el primer día. A veces pensamos que transmitimos algo hacia el exterior y a lo mejor es algo diferente. Es un orgullo muy grande que un director deportivo como Braulio, que tiene mucho prestigio, decida como uno y eso te refuerza como entrenador. Muchos entrenadores querrían entrenar a Osasuna, pero soy el afortunado”.

Moreno desveló que “he hablado con mucha gente y todas las referencias son muy buenas. Siempre, la pelea que he tenido ha sido sobre los valores y la importancia para conseguir objetivos es ser un equipo. Creo que llego a un sitio donde esto ya está. Me tengo que integrar lo antes posible, vengo a sumar desde el primer momento. Y luego, que vengan los resultados”.

“Cuando uno llega a un sitio se tiene que empapar a dónde va, ver qué cosas hay instauradas. No tengo ningún afán de cambiar cosas donde la gente se siente bien. Es verdad que es cómodo entrenar a puerta cerrada, pero no tengo ningún inconveniente. Vamos a disfrutar. No todos los equipos son Osasuna, porque a veces entrenas a puerta abierta y no viene nadie. Si aquí gusta, vamos a disfrutarlo también, profirió, sobre los entrenamientos a puerta abierta.

“Venís de un trayecto de seis años con las mismas personas. La cosa ha ido muy bien y se transmite desde fuera esa comunión. Me decía Jagoba que todos (la prensa) sois muy buena gente. Es normal que cueste el día después. Es una transición que hay que hacer y hay que ganarse a la gente. ¿Va a estar la figura de Jagoba? Por supuesto, ha sido importante. Por mi parte se va a ensalzar su figura. Ahora estoy yo, y tengo que convencer desde el trabajo, desde la humildad. Todo requiere un tiempo”, mencionó.

Sobre el trabajo de Jagoba, el nuevo preparador dijo que “me gustaría rescatar todo. Hay cosas que puedes meter un matiz que te puede gustar. No tengo problema en esto, y todo lo que se pueda parecer de lo anterior y lo que se pueda aportar, será un plus”. “Ha ido todo muy rápido, estoy a disposición de Braulio en todo lo que vaya decidiendo. En todo lo que me quiera preguntar, aportaré. Pero que lo que yo le pueda pedir, que quede entre nosotros. No soy de pedir mucho, creo en lo que hay”, agregó, sobre el mercado.

DECLARACIONES DESTACADAS

  • “Vamos a dar continuidad a todo lo bueno que se ha hecho con Jagoba”
  • “Encontrarte con un equipo que tiene esta base te da cierta ventaja”
  • “No es tiempo de dejar demasiado mensaje. Aquí ya hay una comunión”
  • “Es normal que el día después cueste, pero te tienes que amoldar. Por mi parte se va a ensalzar la labor de Jagoba Arrasate”
  • “No me preocupan los Sanfermines, vamos en tiempo para preparar la pretemporada”
  • “Incluso vacío, El Sadar te transmite algo. Tengo ganas de verlo lleno como entrenador local”
  • “Todos los equipos no son Osasuna; a veces haces entrenamientos a puerta abierta y no viene nadie”
  • “Me gustan los equipos que dominan todos los aspectos del juego y que son agresivos”
  • “Me voy al objetivo del día a día. De que cuando acabe un entrenamiento tenga la conciencia tranquilo”
  • “Cuando te vas a objetivos a largo plazo pierdes lo más cercano”

“Aprovecho para de forma pública agradecer a Jagoba, que se pone a plena disposición para hablar. Se lo quiero agradecer. Puedo asegurar que sus palabras hablan muy bien de todo. Es importante que te sitúen dónde estás”, descubrió y, en cuanto a su modelo, comentó que “quiero ser muy cuidadoso porque lo que uno pueda decir a nivel de comparativa se puede malentender siempre. Soy muy respetuoso con lo anterior. Cuando termine la temporada quisiera que de alguna manera se ha aprovechado el trabajo de lo anterior y que se ha aportado algún matiz más. Creo que siempre imprimimos de alguna manera algo. Lo importante es que Osasuna haya conseguido objetivos, que la afición esté feliz con lo que ve en el campo. Si esa es la sensación, las cosas habrán ido bien”.

En cuanto a su cuerpo técnico que le acompaña, desveló que “no se diferencian a los que están. Las personas que te encuentras dentro de un cuerpo técnico cuando llegas a un club son facilitadores de tu integración, de tu entrada, y que le den velocidad a ese tiempo. Son gente que tienen un papel muy importante y no quiero hacer diferencia. Me acompañan tres personas que son de mi confianza, que es importante cuando llegas a un sitio es importante que te acompañe gente que te aporta en lo profesional”.

“Hay una mezcla muy importante”, aseguró, sobre una plantilla que tiene unos objetivos. “El primero es muy claro, podemos hablar de porcentaje de equipos de la liga que buscan esa estabilidad, seguir una línea, que es la permanencia. No me quiero ir ahí, me quiero ir al objetivo del día a día, de tener la conciencia tranquila de que cuando termine el entrenamiento la gente esté contenta de lo que ha visto. De eso se trata. Cuando vas a objetivos a largo plazo, pierdes. Hay un objetivo primordial para un alto porcentaje de equipos de la liga”, incidió.

Vicente Moreno calificó de “fenómeno” a Budimir. “Lo importante son los objetivos grupales, pero nos beneficiamos todos de los objetivos individuales. Lo conozco bien, sé que va a estar concentrado con la selección y se lo va a dejar todo por estar ahí y cuando termine, garantizo que el primer día va a estar pensando aquí. Habéis visto después de los entrenamientos cómo trabaja y eso es estar centrado. No me preocupa”, añadió.

“Vamos en tiempo. Vamos a tener ahora varias semanas para poder planificar, aunque el club ha ido planificando y me facilita. Tenemos que poner en común. Conocer el personal, cómo se llama cada uno porque esto desde el domingo ha ido muy rápido. Son días de dejar todo en su sitio, pero estoy tranquilo. El equipo ha estado cómodo aquí, me parece que es un buen sitio para hacer la pretemporada. Hay muchos factores a tener en cuenta, lo iremos viendo”, señaló.

“Creo que, si esto fluye, me gustaría que se me vea, de puertas hacia adentro, que es lo que más me preocupa, como una persona honesta, cercana y que lo que va haciendo es por el bien común. Si esto eres capaz de transmitírselo, la cosa va bien. Y de puertas afuera, ser natural”, dijo, sobre su persona.

En cuanto a la confección de la plantilla, “tener una base no me he encontrado. Es una suerte poder encontrarme una plantilla que tiene una estabilidad. Ahí está la dirección deportiva para ver qué podemos necesitar. Aunque no me guste, a veces el mercado te marca lo que va sucediendo. Eso hay que entenderlo, estar preparados, pero a mí me da tranquilidad”. “Quiero escuchar a la dirección deportiva, a todo el personal de Tajonar y ver lo que piensan. Cuando hay material ahí, evidentemente entiendes que tampoco hay que tener una plantilla larga, que dificulta más. Tengo que escuchar, que ver qué piensa el club, y decidir. No creo que sea una decisión solamente del cuerpo técnico”, agregó.

Sobre su contrato, de una temporada, dijo que “no le veo un problema. Quiero entrenar a Osasuna y quería estar aquí. Todo lo demás queda en segundo plano. Quiero estar aquí y hacerlo bien, eso no es un problema. Me ha parecido bien. Si las cosas van bien, estoy convencido del interés por las dos partes, pero es hablar de algo muy lejano”.

TRAYECTORIA

Vicente Moreno Peris (26 de octubre de 1974; Valencia), nuevo entrenador de Osasuna, inició su trayectoria como técnico de forma inmediata a la conclusión de su carrera como jugador. A los pocos meses de colgar las botas en el Xerez Deportivo tuvo que asumir el cargo de primer entrenador del club gaditano, con el que logró la permanencia en Segunda División pese a recogerlo en descenso.

El siguiente proyecto que lideraría sería el del Nàstic, al que logró retornar a la división de plata y con el que estuvo cerca de alcanzar la Primera División al año siguiente. Su equipo fue la revelación de la temporada y rozó el ascenso directo, ocupando la tercera posición de la tabla. No obstante, en el playoff de ascenso se topó con su nuevo equipo, Osasuna, que dirigido por Enrique Martín sería quien alcanzaría finalmente el ascenso.

Vicente Moreno sí lograría el doble ascenso de forma consecutiva en su siguiente equipo, el Mallorca, al que llevó desde Segunda B hasta Primera División manteniendo una misma base de jugadores como Manolo Reina, Raillo, Salva Sevilla, Lago Junior o Abdón Prats, a los que en la categoría de plata se sumaría Ante Budimir. Con el delantero croata compartió dos temporadas y en la segunda de ellas no pudo lograr la permanencia en Primera.

En 2020 firmó por el Espanyol, con el que completó un primer curso excelente en Segunda División, logrando el ascenso con 82 puntos. En la siguiente campaña, obtuvo una permanencia holgada en Primera con el conjunto barcelonés, que finalizó el curso en decimocuarta posición. Tras una experiencia en el Al-Shabab de la liga árabe, regresó la pasada campaña a LaLiga para dirigir al Almería en únicamente siete encuentros.