La Copa tiene estos caprichos. Osasuna volverá a hacer acto de presencia en Ceuta 80 años después de disputar en aquella ciudad un partido del Campeonato de Segunda división. Era el 16 de enero de 1944 y tuvo como rival a la SD Ceuta, club fundado en 1932 y que en 1956 se fusionó con el Club Atlético Tetuán dando lugar al CA Ceuta, ahora la AD Ceuta FC.

Aquel encuentro acabó en goleada, un anuncio de lo que se venía masticando en Pamplona: el descenso a Tercera más de una década después. Aquella crisis estuvo a punto de llevarse por delante al club, hundido deportiva, económica e institucionalmente.

Osasuna se estrenó en Ceuta con una derrota por 5-1. La alineación rojilla fue: Gómez; Álava, Echániz; Fernando, Marín, Ruiz; Zaldúa, Toto, Gastón, Ayestarán y Múgica. El único gol, el que cerró el partido, lo marcó Gastón, de penalti, en el minuto 88.

Osasuna emprendió viaje a Ceuta el jueves a mediodía. Los gatos superaron las 1.000 pesetas, una cantidad elevada para las pobres arcas del club.

En la primera vuelta, el Ceuta jugó en San Juan el 3 de octubre de 1943. Osasuna ganó 5-1 con esta alineación: Gómez; Echániz, Arambarri; Conesa, Marín, Bienzobas; Guederiaga, Escobal, Estanis, Toto y Juanito. Fue una tarde inolvidable para el delantero centro Estanis, autor de cuatro goles. El otro lo firmó Juanito. Hay que explicar que el Ceuta jugó con un hombre menos desde el 2-1 por la expulsión de un jugador.