Síguenos en redes sociales:

Adama, el último salido de Tajonar

El lateral, cada vez más asentado en el Athletic, juega en Pamplona un año después de irse

Adama, el último salido de TajonarMiguel Toña / EFE

El último jugador salido de Tajonar que se ha establecido en el primer equipo del Athletic (más abajo hay otros como Eneko Aguilar) es Adama Boiro. El lateral salió hace poco menos de un año de la disciplina de Osasuna tras el pago de dos millones de euros, que era el montante de su cláusula de rescisión.

Corría el 24 de enero cuando Osasuna hizo oficial el pago de la rescisión de Adama Boiro por parte del Athletic de Bilbao. En un movimiento sorprendente que debilitó al Promesas y obligó a Eneko Aguilar (quien luego siguió los pasos de Boiro) a jugar media temporada de lateral izquierdo. Un puesto para el que Santi Castillejo había apostado por un Adama que hasta entonces era extremo. Conociendo las debilidades que siempre ha tenido ese puesto en Tajonar (no sale un lateral desde Nacho Monreal y se empiezan a acumular los que estuvieron cerca pero no llegaron), el club decidió apostar por esa reconversión e ir, paso a paso, entrando en el primer equipo. De hecho, la foto que ilustra la noticia es de estas fechas pero el año pasado, poco tiempo antes de que volase con destino a Bilbao.

El pago de los dos millones de euros de su cláusula de rescisión sorprendió en su día en Tajonar. Era un movimiento inesperado por un jugador que, según Transfermarket, ahora mismo tras debutar en Primera y en Europa tiene un valor de 1,5 millones, medio millón menos que lo pagaron hace ya casi un año.

Debut liguero y europeo

En el Athletic también había carencia en el lateral izquierdo y no ha tardado nada en subirlo al primer equipo para que empiece a dar descanso a un Yuri que solía ser indiscutible ante la ausencia de competencia. Adama ha jugado ya siete partidos en Liga y uno en Europa League (donde además marcó gol). “Estando en Osasuna Promesas, a mitad de temporada, con lo bien que iba el primer equipo, tampoco te lo esperabas justo en ese momento. Por eso me pilló un poco de sorpresa. En cuanto recibí la llamada tampoco me lo pensé mucho«, le contaba hace poco al digital La Cantera de Lezama. Adama ya acumula casi 500 minutos en el campeonato liguero.

Hay que recordar que Adama llegó a Osasuna en infantiles desde el Ardoi (hay una famosa foto jugando contra el por entonces rojillo Nico Williams). Ahí estuvo en la cantera rojilla hasta la temporada pasada, cuando, con casi 22 años, fue comprado por el Athletic para competir en su filial.

Ahora, con cada vez más hueco en el primer equipo, visitará por primera vez la que fue su casa de formación. Habrá que ver si Valverde decide usarlo de titular o tiene que esperar su momento en el banquillo.