Osasuna emitió un comunicado ayer para aclarar la inclusión de su director general, Fran Canal, en un listado de morosos con la Agencia Tributaria en 2024 por más de un millón de euros de deuda. El club rojillo defendió la situación de su ejecutivo y aseguró que Fran Canal ya ha recurrido y avisó de que en caso de no ser atendido “recurirrá ante la Justicia”.

Fran Canal, director general de Osasuna, ha sido incluido en una lista de morosos por la Agencia Tributaria por una deuda de 1.024.503 euros. El ejecutivo rojillo nunca había aparecido en esta lista hasta el año 2024. “La cuantía que se reclama al Sr. Canal corresponde a su actividad como administrador mancomunado, durante tres meses, de la sociedad ‘Solados y Aplacados S. L.’ entre finales de 2006 e inicios de 2007”, informó ayer Osasuna, que salió al paso de algunas publicaciones de seguidores rojillos en la red social X, lugar al que el club rojillo nunca pierde ojo. “Como consecuencia de la crisis del sector de la construcción, dicha sociedad fue sometida a una inspección fiscal que motivó la apertura de un procedimiento jurídico. El Sr. Canal fue absuelto de cualquier responsabilidad penal en segunda y última instancia”. 

La deuda de esta empresa –situada en Algeciras– con Hacienda es de 1.995.660,34 euros. A Canal se le reclama casi la mitad de esa cifra desde este año “sin previo aviso”, lo cual el ejecutivo rojillo lo considera un “error” de la Agencia Tributaria al “obviar un fallo de la Justicia que es firme y que le absuelve de una responsabilidad que sería imperativa para reclamar cualquier tipo de importe”. El director general fue administrador mancomunado desde el 16 de marzo de 2007 hasta finales de noviembre de ese año.

Osasuna anunció también en el comunicado que Fran Canal ha recurrido su inclusión y que, de no ser atendida, recurrirá a la Justicia ordinaria “en defensa de sus derechos”.

Comunicado oficial de Osasuna: 

1) La cuantía que se reclama al Sr. Canal corresponde a su actividad como administrador mancomunado, durante tres meses, de la sociedad 'Solados y Aplacados S. L.' entre finales de 2006 e inicios de 2007, por lo que se trata de una circunstancia personal muy anterior y ajena a su desempeño como empleado de Osasuna. Cabe recordar que inició su vinculación con el club a finales de 2015.

2) Con posterioridad al período en el que el Sr. Canal ejerció como administrador de la misma, y como consecuencia de la crisis del sector de la construcción, dicha sociedad fue sometida a una inspección fiscal que motivó la apertura de un procedimiento jurídico. El Sr. Canal fue absuelto de cualquier responsabilidad penal en segunda y última instancia.

3) En 2018, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz dictó el siguiente fallo en relación al Sr. Canal y al resto de personas a las que se imputaba responsabilidad: "Estimando los recursos de apelación interpuestos (…) debemos revocar y revocamos la misma en su integridad, absolviendo a los acusados de los delitos que se les imputaban".

4) A pesar de contar con una sentencia firme que le absuelve de cualquier responsabilidad por los hechos relatados y acaecidos hace 19 años, sin aviso previo, al Sr. Canal se le notifica su inclusión en la lista de deudores de la Agencia Tributaria de 2024 por una derivación de responsabilidad, que es un procedimiento que inicia la Administración para reclamar el pago de deudas y que consiste en solicitar a personas físicas el importe que se considera pendiente por parte de personas jurídicas, en este caso 'Solados y Aplacados S. L.'.

5) Ante los hechos descritos, el Sr. Canal entiende que su inclusión en la citada lista es producto de un error de la Agencia Tributaria al obviar un fallo de la Justicia que es firme y que le absuelve de una responsabilidad que sería imperativa para reclamar cualquier tipo de importe. El Sr. Canal ya ha recurrido el expediente ante Hacienda y, en caso de no ser atendido en primera instancia, acudirá a la Justicia en defensa de sus derechos.

6) El Sr. Canal ha mantenido informados a sus superiores en el club sobre esta circunstancia desde el primer momento y se encuentra al día de sus obligaciones con la Hacienda Foral, donde tributa desde que llegó a Navarra para desempeñar su actual función. Con la autorización del Sr. Canal, en el día de hoy se ha solicitado a la Hacienda Navarra la emisión de un certificado que corrobora dicha situación.