Luis de la Fuente: “A Areso y a Aimar les he conocido desde que tenían 15 años”
El seleccionador español ha participado este sábado en Zuasti en una reunión de exjugadores de Osasuna, Real Sociedad y Athletic
El actual seleccionador español, Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 21/6/1961), ha participado este sábado en el evento de leyendas del fútbol que ha reunido en el Club de Campo Señorío de Zuasti a exjugadores de Osasuna, Athletic y Real Sociedad. De la Fuente ha acudido al acto como integrante del Athletic campeón de Liga en 1983 y 1984, tomando el relevo a una Real Sociedad que había logrado el título en 1981 y 1982.
Relacionadas
El técnico ha esquivado como ha podido las preguntas relacionadas con su actual condición de seleccionador español, pero sí que ha hablado de Jesús Areso, incluido en la última prelista, y de Aimar Oroz. “Son muy buenos”, ha respondido a pregunta de un periodista dando así por terminada de forma abrupta y divertida su improvisada comparecencia ante los medios, mientras que en el acto oficial ha revelado que “a Areso, a Aimar y a otros muchos de la Real y del Athletic les he conocido desde que tenían 15 años, aunque algunos parece que los han descubierto ahora”. Sobre la posibilidad de que sean seleccionados en próximas ventanas internacionales, De la Fuente ha bromeado diciendo que “vamos a intentar hacer un documento en la UEFA para que puedan jugar 26”, afirmación que ha despertado las carcajadas y los aplausos de los presentes.
Del acto organizado este sábado por el Club de Campo Señorío de Zuasti y en el que ha participado más de medio centenar de exjugadores de los tres equipos, ha dicho De la Fuente que “hay compañeros y colegas de otros clubes con los que hace muchos años que no nos vemos y es un día muy emocionante para disfrutar de reencontrarnos y ver que algunos están tan bien que son convocables y están para jugar”.
"Somos tres, sólo falta el Alavés"
Ha añadido el actual seleccionador que “en el campo disputábamos y éramos muy buenos profesionales, pero fuera teníamos muy buena relación, incluso relaciones de amistad, éramos amigos”. “Es algo histórico que nos juntemos exjugadores de los tres equipos y es algo que demuestra que con relaciones saludables, con buena armonía y con buena gente este mundo camina mejor”, ha rematado De la Fuente, que, al igual que el resto de asistentes, han abogado por repetir e incluso añadir a representantes del Alavés para futuras ediciones. Y el que más claro ha hablado de este asunto ha sido Peio Uralde, vitoriano de nacimiento y que ha recordado que, cuando ganó su primera Liga con la Real en 1981, entonó el famoso cántico “somos tres, somos tres, sólo falta el Alavés”. Y es que por aquel entonces Real, Athletic y Osasuna estaban en la máxima categoría.
Las leyendas que han acudido a Zuasti, donde han disfrutado de una comida tras una divertida mesa redonda, han sido Juan José Elgezabal, Patxi Bolaños, Ricardo Arrien, Patxi y Julio Salinas, Santi Urkiaga, Miguel Sola, Miguel de Andrés, Andoni Goikoetxea, Carlos González Purroy, Txato Núñez, Pablo Otaolea, Ismael Urtubi, José Ángel Iribar, Iñigo Crespo, Joseba Lertxundi, Julio Olaizola, Jesús Mari Satrústegui, Santi Idigoras, Salva Iriarte, Josean Uranga, Michel Loinaz, Patxi Iriguibel, Javier Mina, Javier Bayona, Jesús Mari Yoldi, Jose Mari Lecumberri, Pedro Mari Zabalza, Pepe Alzate, Víctor Marro, Javier Vicuña, Lucrecio Luquin, Jon Andoni Goikoetxea (el único que ha jugado en los tres equipos), Txuma Rández, Santiago Esparza, Patxi Rípodas y un largo etcétera.