Con la permanencia virtual en el bolsillo desde hace ya algunas jornadas, aunque no fue hasta el pasado viernes cuando se convirtió en matemática por la derrota de Las Palmas contra el Rayo (0-1), Osasuna cierra este domingo la jornada 35 de Liga en el campo del Betis (21.00 horas, DAZN), donde aspira a pescar algún punto que aumente sus opciones de regresar a Europa. Se trata de un desplazamiento complicado, pues los rojillos vuelven a visitar a un adversario que pelea por entrar en la Champions (hace una semana cayeron 4-2 en Villarreal), pero el conjunto navarro se ha marcado el objetivo de sorprender a un rival con un cansancio mental y físico acumulado producto de su reciente clasificación para la final de la Liga Conferencia, que data del pasado jueves, en Florencia y gracias a un gol del exrojillo Abde en la prórroga.
Le toca a Osasuna corregir los errores que hace una semana le impidieron ampliar en Villarreal su racha de cinco jornadas sin conocer la derrota, incluyendo tres victorias seguidas. La goleada que encajó en La Cerámica castigó la indolencia defensiva de un equipo que en ataque, eso sí, dio la cara, aunque los goles de Rubén García y Aimar Oroz no sirvieron para meterle el miedo en el cuerpo a un oponente demasiado superior.
Los datos
l Vuelve Catena. Vicente Moreno recupera para el partido en Sevilla contra el Betis a Alejandro Catena, ausente hace una semana en Villarreal por sanción (acumulación de cinco amarillas).
l Moncayola, casi a punto. El centrocampista de Garínoain se lesionó en Valladolid nada más empezar el partido y se ha perdido los dos siguientes (con el Sevilla y en Villarreal), pero su entrenador confía en contar con él este jueves contra el Atlético o el domingo contra el Espanyol. Ambos encuentros son en El Sadar.
l Permanencia matemática. La victoria del Rayo en Las Palmas (0-1) del pasado viernes selló de manera matemática la permanencia de Osasuna, virtual desde hace ya alguna jornada. Las Palmas, con 32 puntos y 9 en juego, ya no puede alcanzar los 44 de los rojillos. El club lo celebró en sus redes sociales.
Viaja Osasuna hoy mismo a Sevilla con una única baja, la del lesionado Jon Moncayola, al que cada vez le queda menos para reaparecer: este próximo jueves contra el Atlético de Madrid en el mejor de los supuestos; o el domingo contra el Espanyol, en el peor, en ambos casos en El Sadar. Para visitar al Betis recupera Vicente Moreno a Catena, que no pudo jugar en Villarreal por sanción. Pese a que el central madrileño retorna a la convocatoria, el técnico ha ensayado durante toda la semana una defensa con sólo dos centrales, abriendo de esta forma la puerta de la titularidad a Bryan Zaragoza en detrimento, casi con total seguridad, de Jorge Herrando. Otro tren europeo pasa para Osasuna, esta vez en Sevilla contra un Betis eufórico, aunque cansado.