El colectivo Sadar Bizirik expresó en una nota “nuestro rechazo al reciente patrocinio realizado entre el Club Atlético Osasuna y una web de criptomonedas”. El club anunció hace unos días que Crypto Fund Trader pasaba a ser uno de los patrocinadores del equipo y, de hecho, los futbolistas lucieron en la parte trasera de su equipación la leyenda de la nueva firma.
Sadar Bizirik indica que “consideramos que este tipo de acuerdos son éticamente cuestionables, especialmente cuando se vinculan a una entidad con un fuerte arraigo social y una gran influencia entre la juventud. Las plataformas de inversión en criptomonedas, muchas veces opacas y sin una regulación clara, suponen riesgos económicos reales, particularmente para las personas más jóvenes, a quienes se les puede transmitir un mensaje peligroso de normalización o incluso de promesa de enriquecimiento fácil”.
A la plataforma de aficionados no le han gustado las maneras de la directiva. “Lamentamos la falta de transparencia en la toma de decisiones de este tipo, que comprometen la imagen del club y lo alejan de los valores que históricamente ha representado. Entendemos que el contexto económico es complejo, pero no todo vale. Osasuna no puede permitir que sus colores y su escudo se usen para dar legitimidad a modelos especulativos de dudosa ética. Desde Sadar Bizirik pedimos al club que reconsidere este patrocinio y que no se vincule con empresas que puedan perjudicar a su afición y dañar su prestigio”. Y termina: “Así mismo, hacemos un llamamiento al resto de patrocinadores que actualmente colaboran con Osasuna, especialmente a aquellos que lo hacen desde principios éticos o con un compromiso social, para que muestren su rechazo a este tipo de alianzas y contribuyan a que el club mantenga una linea coherente y responsable en sus decisiones comerciales”.