Representantes del club de fútbol londinense South East Athletic, de categoría aficionada, va a visitar a Osasuna en el mes de diciembre para conocer tanto el club como el estadio. El intercambio de experiencias entre los clubes viene propiciado por la polémica que se suscitó hace seis años –en octubre de 2019, polémica mínima que se resolvió sin mayores problemas– por el hecho de que el club inglés había realizado una copia del escudo de Osasuna –en tonos azules y blancos– como emblema.

La duplicación del escudo de Osasuna en el del equipo aficionado inglés hizo que de por medio se generase un contencioso que se solucionó sin problemas. La agencia de publicidad que rediseñó en 2004 el escudo rojillo, Artworks Comunicación, de Pamplona, incluso se ofreció para diseñar un escudo distinto para el equipo inglés.

La curiosidad del asunto hizo que la cuenta entonces de Twitter del South East Athletic –equipo irlandés del sudeste de Londres– diera “una cálida bienvenida a todos nuestros fanáticos españoles”. El South East Athletic eligió el escudo rojillo –cambiado totalmente en julio de 2020 tras un requerimiento de Osasuna– después de verlo en un video juego y aplicarlo entonces a sus equipaciones.

El hecho es que ha cuajado una relación entre los clubes y que entre el 5 y 8 de diciembre los ocurrentes promotores de este conjunto inglés van a viajar hasta el origen de sus diseños y de sus desvelos. El South East se define como “un club de valores familiares en el que todos están unidos por el amor al fútbol y el disfrute de sus familias”.