El 4 de diciembre de 1955 Uncilla adelantó a Osasuna en un abrir y cerrar de ojos. Visto y no visto. Fue poner el balón en juego y marcar Uncilla el 1-0 al Lérida. Habían pasado apenas unos segundos.

¿Cuántos? Los periodistas más finos en el cálculo se atrevieron a publicar que entre el pitido inicial del árbitro y la llegada del balón a la red solo habían transcurrido 8 segundos. Puede ser. Así lo sostenía el corresponsal de El Mundo Deportivo.

El cronista de Arriba España contó 15 segundos y el de El Pensamiento Navarro se fue a los 30. No había un cronómetro para salir de dudas. Los tres coinciden en que fue un saque largo de centro, Uncilla persiguió el balón, nadie le obstaculizó y chutó a gol. El delantero nunca había marcado un gol tan rápido.

Trayectoria

José Uncilla llegó a Osasuna a mediados de la década de 1950 en una etapa de reconstrucción para el club, que trataba de asentarse en Segunda División tras años marcados por la inestabilidad deportiva de la posguerra.

El delantero guipuzcoano marcó 7 goles en 37 partidos de Liga con la entidad rojilla y consiguió el ascenso del equipo de Segunda a Primera División tras ganar al Sestao en la temporada 1955-1956.