Agónica victoria de Osasuna en El Sadar
Los rojillos han logrado una victoria vital con protagonismo indudable para Budimir, autor de dos goles, y para Víctor Muñoz, que ha firmado el tanto definitivo
Osasuna se salvó con un gol en el tiempo de descuento y logró la victoria ante el colista de la Liga, el Oviedo, en un encuentro tenso, intenso, emocionante, loco, desordenado, impredecible, con la agonía impregnando muchas fases del partido, sobre todos los minutos finales, en donde los rojillos completaron una remontada increíble y siguieron metidos en una espiral de sufrimiento, hasta el minuto 99, cuando el árbitro pitó.
Relacionadas
El equipo de Lisci realizó un esfuerzo colosal en un partido nunca controlado y en el que el Oviedo expuso el temple de los desesperados y le hizo mucho daño a Osasuna en su área. Precisamente la debilidad defensiva del conjunto asturiano es la que explotaron los rojillos, que encontraron en el acierto de Budimir el agarradero para mantenerse vivos en el partido tras haber estado por detrás en el marcador en dos oportunidades. La aparición final de Víctor Muñoz en el minuto 92 para firmar el gol de la remontada y de la victoria volvió a castigar el discutible tono defensivo de los asturianos, que no fueron capaces de cerrar el rebote en un lanzamiento de Iker Muñoz y dejaron un pasillo abierto en uno de los costados por el que se coló el extremo de Osasuna.
Osasuna se quedó con tres puntos fundamentales y la victoria le pone medicina a la herida que abrió el sufrimiento en un encuentro descontrolado. Ni en el tiempo de descuento, con el 3-2 en el marcador, se sintió el partido decidido y el resultado amarrado. Es el peaje que se paga cuando hay necesidad y los nervios reclaman su protagonismo en el desarrollo del juego. Si la urgencia es compartida por los dos contendientes, como Osasuna y Oviedo, se multiplican las situaciones embarulladas, con la vista nublada y el ánimo tocado.
Budimir, un seguro de vida
Quizás Lisci y sus hombres -los aficionados también- deban acostumbrarse a este tipo de partidos mientras el horizonte no se despeje, pero en estos días en los que es necesario mantener el temple y mostrar implicación jugadores como Ante Budimir son un seguro de vida. Castigado por la falta de acierto en el anterior encuentro de Liga, en Girona, el delantero croata demostró frente al Oviedo que en su manual de actuación no tiene cabida el desaliento. Autor de dos goles, uno en cada tiempo, también le anularon otro por mano, disparó en una ocasión al larguero, estuvo en la zona caliente del área pugnado con los defensas y se desplegó también en labores defensivas -robó un balón en el borde del área en los minutos finales para iniciar un contragolpe a continuación- como si fuese un recién llegado y necesitara mostrarse a la grada. Budimir le dio a Osasuna rebeldía ante la multitud de problemas que se le fueron acumulando y demostró que es un futbolista que se ha ganado un respeto que va más allá de sus guarismos brillantes.
Osasuna le ganó al colista y es uno más en la huida de la zona baja que han iniciado varios equipos y que anuncian igualdad, tensión y emoción para lo que queda de campeonato. La carrera se presenta larga y para que haya premio al final habrá que mejorar. Y si es posible, no sufrir tanto.
Ficha técnica:
Osasuna: Herrera; Rosier (Boyomo, m. 73), Catena, Herrando (Barja, m. 73), Galán; Moi Gómez, Torró (Muñoz, m. 73), Aimar (Osambela, m. 94); Rubén García; Budimir, Víctor Muñoz.
Oviedo: Escandell, Ahijado (Borbas, m. 94), Luengo, Costas, Alhassane, Hassan (Ilic, m. 86), Sibo (Dendoncker, m. 71), Colombatto (Foseca, m. 71), Chaira, Reina; Viñas.
Goles: Viñas, 0-1 (m. 40), Budimir, 1-1 (m. 45), Reina, 1-2 (m. 71), Budimir, 2-2 (m. 75), Víctor Muñoz, 3-2 (m. 92).
Árbitro: Alejandro Quintero (Comité andaluz), asistido por Álvaro Granel y José Francisco García. Amonestó a los locales a Rubén Gacía y a los visitantes Sibo, Chaira, David Costas, Fonseca, y Guillermo Almada. Expulsó a Catena en el minuto 95.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de El Sadar ante 20.651 aficionados.
