Síguenos en redes sociales:

Un partido de sanción a Catena y multa a Osasuna por el lanzamiento de un mechero

El Comité de Disciplina de la RFEF confirma la baja del central para Vallecas y LaLiga denuncia cánticos ofensivos contra el Oviedo y el árbitro en El Sadar

Un partido de sanción a Catena y multa a Osasuna por el lanzamiento de un mecheroPatxi Cascante

Ya es oficial. Alejandro Catena no podrá jugar en Vallecas contra su exequipo, un Rayo al que Osasuna visita este sábado a partir de las 14.00 horas. Al central madrileño le expulsaron el pasado sábado con roja directa y el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado en el que se confirma la sanción de un partido para el futbolista rojillo “por producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo”.

A Catena le enseñó una tarjeta roja directa el árbitro del Osasuna-Oviedo, el onubense Alejandro Quintero González, adscrito al Comité andaluz, en el minuto 95 de un partido que terminó en el 99. Al defensor del cuadro navarro le enviaron antes de tiempo al vestuario, ya con el definitivo 3-2 en el marcador, por propinar un fuerte pisotón a Ilic en la frontal del área.

El de Catena no ha sido el único castigo del Comité de Disciplina de la RFEF contra Osasuna, al que también ha multado “por alteración del orden del encuentro de carácter leve”. Es decir, por el lanzamiento de un mechero que obligó al colegiado a detener el partido en el ecuador de la primera parte. Se trata de una multa que, según las pesquisas que he hecho este periódico, no debería superar los 602 euros como máximo.

Otra denuncia de LaLiga

De este suceso también se hace eco el informador de la LaLiga en El Sadar, que en su nota sobre el Osasuna-Oviedo relata que “en el minuto 23 de partido, aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja lanzaron un mechero al terreno de juego sin que llegara a impactar en ningún jugador. El portero visitante (Aarón Escandell) advirtió de tal hecho al árbitro, quien detuvo el partido y activó la Fase 1 del protocolo por lanzamiento de objetivos, emitiéndose un mensaje de advertencia por megafonía. El árbitro hizo constar esta circunstancia en el acta arbitral”.

En el mismo escrito también se detallan otros tres momentos con cánticos ofensivos desde un sector concreto de El Sadar. “En los minutos 25 y 43 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas ‘Lizarra’, ‘Osasuna’ y ‘Graderío Sur’, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico ‘Puto Oviedo, Puto Oviedo’; y en el minuto 80 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas ‘Lizarra’, ‘Osasuna’ y ‘Graderío Sur’, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 12 segundos el cántico ‘Hijo de puta, eres un hijo de puta’, en alusión al árbitro del encuentro”. Este último momento coincidió con la señalización de un penalti por mano de Boyomo que el colegiado terminó anulando tras revisar la jugada en el monitor a instancias del responsable del VAR, el colegiado grancanario Raúl Martín González Francés.