La Gerencia de Urbanismo estudiará la construcción de la subestación eléctrica en Lezkairu
PAMPLONA. La Gerencia de Urbanismo tratará el miércoles la aprobación definitiva del convenio urbanístico de gestión suscrito con Iberdrola para llevar a cabo las obras de construcción de la subestación transformadora de Reparto de Lezkairu.
El Ayuntamiento de Pamplona ha informado hoy en un comunicado de que dicha construcción llevará energía eléctrica a los nuevos desarrollos urbanísticos del sur de Pamplona, y ha apuntado que la inversión prevista es de 2,7 millones de euros.
El convenio incluye la construcción por parte de Iberdrola de redes subterráneas de media tensión desde la futura Subestación Transformadora de Reparto (STR) denominada Lezkairu hasta los diferentes centros de transformación de la nueva área y hasta aquellos necesarios para atender la zona residencial y de servicios, unas obras que finalizarán en diciembre de 2010.
Asimismo se construirán dos nuevas posiciones en la subestación de Cordovilla para poder acometer las futuras líneas de 66 kilovatios que alimentarán la STR proyectada en Lezkairu, y otras nuevas redes subterráneas desde la subestación de Cordovilla hasta la futura STR que atenderá el suministro de electricidad de las urbanizaciones de Lezkairu-Arrosadía, Entremutilvas y Mugartea.
También se construirá a lo largo de 2011 una nueva STR denominada Lezkairu preparada para alojar dos transformadores de 20 MVA, así como los correspondientes elementos de maniobra, protección, servicios auxiliares y telemando.
El consistorio se ha descontado 151.476 euros del primer pago a Iberdrola al haber realizado las obras de canalización en alta tensión entre la calle Sadar y la rotonda de comienzo de la calle Adela Bazo.
La urbanización de Ripagaina costeará uno de los transformadores que finalmente se alojen en la STR de Lezkairu y abonará a los ayuntamientos de Pamplona y Aranguren, en concepto de resarcimiento, la cantidad de 77.061 euros por MVA de potencia demandada.