pamplona. Malen Barriola Eskubi, de 10 años y estudiante de 5º de primaria en el modelo D en el Colegio Público San Francisco, fue la ganadora del IV concurso de Microcuentos Eke-Pamiela que ha tenido lugar estos días. "Ni siquiera sabía que estaba apuntada al concurso hasta que me lo dijeron", cuenta una sorprendida Malen, que reconoce que le ha gustado la experiencia de escribir un cuento y que volvería a repetir. Su obra tenía como temática, según cuenta la premiada, la historia de una nube. Algo que surgió "a raíz de un anuncio" que la inspiró.
Este concurso premiaba el mejor cuento breve escrito en euskera con un máximo de 100 palabras o 12 líneas de texto. Entre los 412 textos enviados de los 37 colegios presentados a concurso, el cuento de Malen, titulado Hodei txikiaren ipuin zentzugabea, fue el elegido ganador en la categoría de Enseñanza Primaria. Asimismo, en la categoría de Enseñanza Secundaria la agraciada con el primer premio fue Leyre Unzue Etxauri, estudiante del instituto Biurdana.
Entre las dos ganadoras, y atendiendo a criterios de calidad y originalidad, Malen fue la seleccionada como Primer Premio, consiguiendo así no sólo un diploma y un lote de libros, sino también la visita al centro escolar de una personalidad del mundo de la cultura en euskera. En esta ocasión serán Kike Amonarriz e Ilaski Serrano, presentadores del concurso televisivo Mihiluze, los que protagonizarán el acto de celebración de la entrega de premios en las Escuelas de San Francisco de Pamplona. En la categoría de Enseñanza Primaria también obtuvo una mención especial Ane Ortega Arlegi, de 12 años y alumna del mismo centro.