pamplona. Los 306 alumnos y alumnas del colegio Vázquez de Mella y los vecinos pueden utilizar ya el nuevo espacio cubierto que el Ayuntamiento ha construido en el patio del centro con una inversión del 403.626 euros, financiados a través de un convenio suscrito por el Gobierno de Navarra, que ha aportado la mayor parte del coste. La alcaldesa, Yolanda Barcina, el consejero de Educación, Alberto Catalán, y los miembros de la comisión municipal de Asuntos Ciudadanos visitaron ayer esta obra, cuyos trabajos se han prolongado durante los últimos dos meses y medio.
edificio de 1934 El colegio público Vázquez de Mella, situado en el Ensanche pamplonés, fue proyectado en 1934 por el arquitecto Serapio Esparza, y el edificio principal está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Pamplona. El 1986 el centro se amplió con una nueva dotación utilizada como gimnasio y el proyecto de la cubierta se ha situado en torno a este nuevo edificio construido en la ampliación, y manteniendo la simetría del colegio. La pista deportiva se ha cerrado por medio de lamas, que permiten la transparencia necesaria para que el espacio reciba iluminación natural.
El proyecto de Fermín Ibarrola y Beatriz Alcaine, arquitectos del área de Proyectos Estratégicos, se ha resuelto con una cubierta a dos aguas sustentada por medio de pilares circulares de hormigón y una estructura que permite liberar la superficie que cubre sin ningún otro apoyo. La superficie cubierta del patio asciende a 590 metros cuadrados, 471 metros cuadrados en la propia instalación y otros 119 en los porches existentes bajo el gimnasio.