La Chantrea se gana un parque
los vecinos del barrio pamplonés inauguraron el sábado el herri parkeaEn su momento se planteó para esta zona la construcción de un centro psicosocial, que finalmente estará en Alemanes
pamplona. La inauguración de este parque se vivió el pasado sábado como una fiesta popular de los vecinos del barrio. Ellos habían conseguido que ese solar fuese finalmente un parque y ellos mismos se ocuparon de su apertura. "No queríamos que viniese el Ayuntamiento a hacerse la foto antes de las elecciones cuando en principio estaba en contra. Lo hemos logrado los vecinos del barrio y la inauguración la organizamos nosotros mismos. En la Chantrea hemos funcionado siempre así", explica Montxo Sola. De ahí que el nombre con el que se ha bautizado al parque sea Herri Parkeay que se ocupasen de descubrir la placa dos vecinos de toda la vida del barrio que participaron también en la construcción de las casas de la Chantrea: Ángel Goñi y Jesús Bubea. En la inauguración de este nuevo espacio también se organizó una txistorrada, se bailó un aurresku y se descorcharon botellas de champán para celebrar esta nueva dotación para el barrio.
la antigua sede del ten En este solar en el que se encuentra el nuevo parque, estuvo durante décadas la sede del Teatro Estable de Navarra (TEN). Una vez que se derribó el edificio, el departamento de Bienestar Social planteó levantar un centro psicosocial para personas con trastorno mental grave. Sin embargo, los vecinos del barrio manifestaron entonces su desacuerdo con esta decisión al entender que en ese espacio lo que hacía falta era más una zona verde que un edificio que urbanísticamente chocaría con el entorno. Los vecinos plantearon entonces la alternativa de que el centro se ubicase en Alemanes y que en la antigua ubicación del TEN se crease un nuevo parque.
Finalmente, tras varias reuniones con el Ayuntamiento y con el departamento de Bienestar Social, los vecinos de la Chantrea consiguieron que Bienestar Social cediese estos terrenos al consistorio pamplonés para la construcción de un nuevo parque. A cambio, el Ayuntamiento de Pamplona cedía un solar de 6.604 metros cuadrados en la zona de Alemanes, donde se construirá el centro de salud mental con capacidad para 25 internos.
En principio el parque tiene un carácter provisional, aunque los vecinos del barrio confían en que este Herri Parkea permanezca con ellos de una manera definitiva, igual que esperan que conserve este nombre que le han dado los propios vecinos de la Chantrea como ha ocurrido en otras zonas de este barrio.