PAMPLONA. Atenderá a los visitantes que se acerquen a la ciudad 138 días frente a los 85 días que estuvo instalado durante 2010, ya que habitualmente permanecía cerrado desde finales de la Semana Santa hasta mediados de junio. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona refuerza en el Casco Antiguo el servicio de información turística que el Gobierno de Navarra presta en su nueva oficina situada en la avenida de Roncesvalles.

El año pasado, el PIT atendió a 57.290 personas. En él los viajeros reciben información sobre la ciudad, sus recursos para turistas, los principales lugares de interés, la oferta comercial y hostelera y las actividades que se desarrollan en Pamplona durante sus días de estancia. Este año, por primera vez, distribuirá una única guía con toda la información práctica, ya que el Ayuntamiento de Pamplona ha unificado en una sola publicación toda la información turística útil. Con el título 'Rutas para descubrir Pamplona y Navarra', está editada en castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Presenta cinco rutas por la ciudad: una sobre la Pamplona monumental, otra con las murallas y la Ciudadela, la tercera con el Camino de Santiago, una cuarta con las zonas verdes y parque y, por último, un recorrido sobre gastronomía y compras. Además, incluye nueve recorridos por Navarra.

APROBADA ESTA MAÑANA LA ADJUDICACION DEL SERVICIO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de este servicio para 2011 a la empresa Dinamic Flores e Imízcoz, S.L. por un importe de 54.234 euros. El horario de atención variará según la época del año. Así, del 15 de abril al 1 de mayo permanecerá abierto de diez de la mañana a ocho de la tarde. Del 2 de mayo al 3 de julio ayudará a los turistas de 10,30 a 14 y de 16,30 a 20 horas.

Finalmente, del 16 de julio al 11 de septiembre volverá a tener un horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde.

El PIT estará atendido habitualmente por dos personas, aunque del 16 de julio al 1 de septiembre habrá tres técnicos en las horas de mayor afluencia de turistas. En todo caso se ofrecerá información en inglés, francés, euskera, alemán e italiano.

UN 5% DE ATENCION MAS EN 2010 QUE EN 2009

El Punto de Información Turística del Ayuntamiento de Pamplona atendió el año pasado a 57.290 personas, un 5% más que en 2009. En Semana Santa se realizaron 7.486 atenciones y en verano 49.804. Turista nacional, que viene a Pamplona para un día en pareja o en familia es el perfil del visitante que acude a este punto en busca de información sobre la ciudad.

El Punto de Información Turística estuvo instalado en la Plaza Consistorial del 26 de marzo al 11 de abril para la campaña de Semana Santa y del 26 de junio al 4 de julio y del 16 de julio al 12 de septiembre durante el verano. Además, por primera vez, estuvo apoyado por dos informadores itinerantes que cubrían a pie el recorrido del Camino de Santiago comprendido entre el Puente de la Magdalena y la Plaza Consistorial. Los peregrinos eran atendidos de 12 a 14 horas y recibían información sobre cuestiones relacionadas con la ruta o con la ciudad.