pamplona. A primeras horas de ayer la casa de Misericordia dio a conocer oficialmente el elenco de ganaderías que acartelarán la Feria del Toro de 2013. Los principales argumentos de la feria son la repetición respecto a 2012 de seis ganaderías (Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro, Victoriano del Río y El Pilar-Moisés Fraile) y el regreso de Torrestrella y Alcurrucén, dos hierros que han destacado por su buen juego en la temporada de este año. Estas divisas sustituyen a las de Juan Pedro Domecq y Torrehandilla-Torreherberos, que no dieron buen juego en la anterior feria.

La ganadería gaditana de Torrestrella regresará a las calles y la plaza de Pamplona después de un año de ausencia. Esta vacada, propiedad de Álvaro Domecq Romero, es una clásica de San Fermín: hasta el momento, ha lidiado en Pamplona en 21 ocasiones y ha ganado bastantes premios oficiales, entre ellos el Carriquiri de 1995 con Castellano, toro colorado que en el encierro mató al norteamericano Mathew Peter Tassio, y el Feria del Toro en 1994 y 2001 a la corrida más completa del abono.

Por su parte, Alcurrucén regresará a Pamplona después de tres años. En total ha participado con buena presentación en cuanto a trapío pero sin buenos resultados en cuatro ocasiones (1996, 2003, 2006 y 2009). En cuanto a los que repiten, Cebada Gago y El Pilar, ganadores de los premios oficiales, Miura y Fuente Ymbro, son hierros que se lo ganaron por el mérito de su bravura en 2012. Dolores Aguirre regresa a pesar de no echar una buena corrida: la ganadera bilbaína es uno de los principales argumentos toristas de los tres últimos lustros en Pamplona. Y la divisa de Victoriano del Río-Toros de Cortés también regresa a pesar de no brillar lo que se esperaba de ella en 2012. No obstante, los toros de Guadalix de la Sierra (Madrid) son garantía de armónico trapío y boyante nobleza para que se anuncien los coletudos considerados como figuras.

La nómina ganadera del serial taurino sanferminero se completa con la novillada con picadores del 5 de julio, que, por tercer año consecutivo, será del hierro de El Parralejo y, casi con total seguridad, la corrida de toros murubeños de El Capea (San Mateo, San Pelayo o Carmen Lorenzo) destinada para el toreo a caballo del 6 de julio y en la que se da por hecho que intervendrán los dos caballeros navarros: Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz.