PAMPLONA. El recién nombrado alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado terminada su toma de posesión que tendrá en cuenta "los sentimientos y la manera de pensar de toda la ciudadanía de Iruña" porque va a ser "un alcalde para todos y todas".

"Mi intención es la de ser un alcalde para todos, más allá de las palabras, espero tener en cuenta los sentimientos y la manera de pensar de toda la ciudadanía de Iruña, ya que soy alcalde para todos y todas", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Asirón ha mostrado su agradecimiento a toda la gente "que desde las calles ha estado trabajando para que este día llegara".

Y ha añadido que "esta alcaldía tan importante que hemos conseguido es fruto de su trabajo", punto en el que ha tenido unas palabras para las personas "que soñaron con que llegara el día del cambio y se fueron sin haberlo visto".

El nuevo alcalde ha apuntado que "el cambio no ha hecho más que empezar, es arañar la superficie, es hacer una marca en lo que de verdad se pretende conseguir".

"Sacar tantos votos es importante, pero más allá de esas cuestiones numéricas, el cambio al que damos impulso tiene que salir a la calle, si de verdad queremos conseguir ese cambio real, profundo, plural inclusivo y de izquierdas", ha subrayado.

LA INVESTIDURA El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios cabezas de lista, Enrique Maya y Maite Esporrín, respectivamente.

Joseba Asiron se ha convertido en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés y ha desbancado a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.

En las elecciones municipales UPN, con Enrique Maya a la cabeza, fue la lista más votada y logró 10 ediles, pero el acuerdo sellado entre EH Bildu (5), Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), que suman 14 ediles, ha hecho que el candidato de la coalición abertzale se haya hecho con la Alcaldía.

Tras la votación, el edil de Geroa Bai Iñaki Cabasés, que ha presidido la sesión de constitución al ser el concejal de mayor edad, ha sido el encargado de entregar al nuevo regidor la vara de mando de la ciudad, el collar de alcalde y la insignia.

En este momento ha tomado la palabra el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien en su discurso, en castellano y en euskera, se ha comprometido a "trabajar por la paz" con el objetivo de "alcanzar un espacio de convivencia basado en el respeto a todas las personas, sus ideas y sus proyectos".

Asiron ha asegurado que hará un esfuerzo "especial" en relación con "todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y la reparación". A este respecto, ha agregado que el nuevo gobierno municipal asume el compromiso "expreso" de "desarrollar acciones concretas en esta materia, a partir de la constitución, antes de finalizar el año, de una Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia".

Esta comisión servirá asimismo, según ha dicho el nuevo alcalde, de marco para "promover la reflexión conjunta sobre el pasado y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base común fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos". También se abordarán otras cuestiones como la simbología o la laicidad.

COMPROMISO "FIRME Y DECIDIDO" EN LA DEFENSA DE "TODOS LOS DERECHOS" En su discurso, Joseba Asiron ha asumido el compromiso "firme y decidido" en la defensa de "todos los derechos, tanto individuales como colectivos, tanto los de carácter civil como social o económico, medioambiental o político, con independencia de la situación administrativa de las personas".

"En una situación de emergencia social como la que vivimos, la defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta para el nuevo gobierno municipal", ha apuntado.

En este punto, ha subrayado que dado que la Alcaldía es la representación institucional del conjunto de la ciudadanía y cuenta con "el respaldo de partidos, coalición y candidaturas con culturas políticas distintas", asume el "rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos".

Finalmente, Joseba Asiron ha expresado su "ansia" como nuevo alcalde de Pamplona de que el Ayuntamiento constituido este sábado sea "el motor que nos permita superar los fosos y las murallas que en los últimos tiempos nos han separado". "La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón", ha concluido.

CIENTOS DE PERSONAS CELEBRAN EL "CAMBIO" EN EL AYUNTAMIENTO En el salón de plenos del Consistorio se han congregado familiares del nuevo alcalde y los concejales, así como representantes institucionales y políticos, entre los que se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz.

Fuera de la sala se han quedado más familiares y miembros de los distintos partidos políticos que han seguido la elección del nuevo alcalde desde el Salón de Recepciones, desde donde se ha podido ver el acto a través de una pantalla de televisión.

Mientras tanto, en la Plaza Consistorial cientos de personas se han reunido para celebrar "el cambio" en el gobierno municipal. En el transcurso de la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento, se han escuchado gritos desde el interior del salón de plenos contra UPN.

ASÍ SE LO HEMOS CONTADO

12:25 H 'Mi primer compromiso será la creación de una comisión por la paz', ha declarado Asiron en su discurso, que ha culminado así: 'La puerta está abierta a todos pero sobre todo el corazón'.

"Realizaré un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación".

12;18 H Asiron, elegido nuevo alcalde de Pamplona. El candidato de EH Bildu promete "fielmente guardar las obligaciones del cargo".

12:15 H Los ediles votan ya la elección del nuevo alcalde. Eligen entre Enrique Maya, Maite Esporrín y Joseba Asiron. Iñaki Cabasés lee el resultado. Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3)(que apoyó Podemos) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

12:12 H Una pantalla retransmite la señal del pleno en la plaza del Ayuntamiento, donde se escuchan gritos de "UPN kanpora".

12:11 H Queda consituido el Ayuntamiento tras la declaración de todos los ediles.

12:08 H Los ediles, en castellano o euskera, comienzan a jurar o prometer, algunos por imperativo legal, la Constitución.

12:02 H Comienza la sesión. Desfilan los 27 concejales e Iñaki Cabasés (Geroa Bai) preside la mesa como concejal de más edad.

11:45 H Numeroso público se ha congregado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para recibir al nuevo alcalde.

11:15 H EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado esta mañana, minutos antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el acuerdo programático que permitirá al abertzale Joseba Asiron acceder a la alcaldía.

La firma se ha realizado en una sala del propio Ayuntamiento, situada frente al salón de plenos, sin ninguna declaración por parte de los protagonistas, que las han aplazado hasta la toma de posesión de nuevo alcalde.

Han firmado el acuerdo el propio Asiron, por EH Bildu, y los cabezas de lista electoral de Geroa Bai, Itziar Gómez; Aranzadi, Ana Lizoain; e Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, que lo han sellado uniendo finalmente sus manos sobre el texto.

El acuerdo recoge un total de 148 medidas, entre ellas un código ético para alcalde, concejales y altos cargos por el que cada persona tendrá un solo cargo y una única retribución.

Se incluyen también la celebración de consultas vinculantes a la ciudadanía, la declaración de Pamplona como "ciudad contra los desahucios" y un "plan de choque" contra la pobreza.

Otras iniciativas pactadas pasan por poner en marcha una Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres, crear una Oficina de Emancipación Juvenil, el acceso a los servicios públicos y el reconocimiento de derechos a todas las personas inmigrantes, y la revisión y el refuerzo de las ayudas actuales de emergencia social.