pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona entrará próximamente en el capital social de la Banca Ética Fiare con una aportación de 1.800 euros, además de trasladar a este proyecto parte de sus depósitos. Aunque la ciudad impulsaba la labor de Fiare desde 2012, ahora se trata de dar un mayor respaldo a este movimiento que trabaja por la transformación del sistema financiero, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Este año, mediante un convenio con la Asociación REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) el Ayuntamiento se comprometió a difundir entre los ciudadanos la iniciativa de Fiare, en plena campaña de captación de capital social.

Fiare es una institución financiera de ámbito nacional que está implantada en Navarra desde 2005. Se basa en el principio de que otra banca es posible y trabaja bajo la premisa de que las actividades económicas no son neutrales y de que la obtención de beneficios ambientales y sociales también debe ser un criterio relevante a la hora de manejar las finanzas.

En este sentido, Fiare apuesta por financiar la economía social y solidaria y, en general, las iniciativas del tercer sector buscando financiar la creación de puestos de trabajo, el desarrollo sostenible, la diversidad, la solidaridad internaciones y el comercio equitativo. En estos momentos la llamada Banca Ética cuenta en Navarra con más de 2,5 millones de euros en depósitos que provienen de 338 cuentas. Desde la entidad se han financiado siete préstamos por alrededor de un millón de euros.

Fiare es solo una parte de una corriente mayor que abandera un movimiento global de asociaciones, ONG e instituciones en favor de las llamadas finanzas éticas, formada por 25 instituciones financieras de 13 países que se agrupan en la Federación Europea de Finanzas y Bancos Éticos Alternativos (FEBEA). Tras el acuerdo con Fiare el Ayuntamiento volverá a realizar una aportación de 6.000 euros para contribuir a la sensibilización y promoción del funcionamiento de las finanzas éticas. - D.N.