Las fuerzas del cambio sacan adelante el presupuesto para otro modelo de ciudad
Por primera vez en cuatro años, la mayoría municipal aprueba las cuentas anuales El Ayuntamiento dePamplona prioriza el gasto social y la participación ciudadana
pamplona - Un presupuesto para el próximo ejercicio sin artificios contables y con la vista puesta en un nuevo modelo de ciudad. Cuatro años después, el Ayuntamiento de Pamplona contará con unas cuentas aprobados por la mayoría municipal, fruto del acuerdo entre las cuatro fuerzas que hicieron posible el cambio de gobierno hace seis meses. Catorce votos contra trece (los de UPN y PSN) marcaron en el Pleno de ayer la diferencia entre dos maneras de entender la ciudad y la participación ciudadana, conceptos que han marcado la confección de estos presupuestos -posiblemente los más sociales que ha conocido la capital en toda su historia según las fuerzas del cambio- donde el impulso al gasto social aparece como prioridad absoluta.
Obligados ante las necesidades provocadas por la crisis y por la falta de atención y los recortes en los servicios públicos durante los mandatos de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han podido sacar adelante al instrumento financiero y contable para poner a la ciudadanía en el centro de la acción política y económica del Ayuntamiento y dotar de los medios para dar respuesta a las necesidades sociales.
Con estas premisas y la obligatoriedad de cumplir la ley de estabilidad financiera, el presupuesto para 2016 establece un techo de gasto de 198,2 millones de euros -la mayor parte (87%) destinado a personal (78 millones) y gastos de funcionamiento (95,7)- 8,7 millones de euros para hacer frente a la carga financiera y a la devolución de préstamos; y 13,75 millones de euros en transferencias de capital e inversiones.
Contiene cinco líneas prioritarias de actuación: ampliación de la cobertura social; el impulso al euskera y a temas de igualdad; la potenciación de la participación ciudadana; el fomento del comercio de barrio, atendiendo a sus facetas social y solidaria, y el mantenimiento de la ciudad.
acción social El área de Acción Social es la que más crece, tanto en la asignación, que pasa de 21 millones a 23,44; como en personal, con la contratación de 10 trabajadores sociales, 6 técnicos de integración social, un psicólogo y un administrativo. Destaca también el incremento que experimentan las áreas de Participación (que pasa de 2,16 millones a 4,13), Ecología Urbana y Movilidad (9%de aumento), Gobierno Transparente (6%) y Cultura (que sube un 3%).
Por importes totales, el área de Economía Local Sostenible es la que recibe la mayor asignación (47,29 millones), seguida de Ciudad Habitable (40 millones), Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte (33) y Seguridad Ciudadana (30 millones).
Sobre los gastos e inversiones con más calado social, cabe mencionar el incremento que experimenta la partida dedicada al euskera, que alcanza 1.131.000 euros, apenas un 0.69% del total del Presupuesto, como destacó Patricia Perales a la hora de replicar las criticas de UPN y PSN al respecto. “No parece mucho para ser otra de las lenguas oficiales de esta ciudad, lo que sucede es que en anteriores mandatos el euskera apenas tuvo asignación”, comentó en su turno Mikel Armendáriz (Geroa Bai). La aprobación del Presupuesto supone la culminación de un trabajo que las cuatro fuerzas pusieron en marcha al día siguiente de las elecciones municipales de mayo, que plasmaron en junio en el acuerdo programático que dio la Alcaldía a Joseba Asiron y que en estos seis meses han sido capaces de consensuar, pese a las diferencias existentes entre ellas.
Fue uno de los aspectos que más destacaron los portavoces de las formaciones que han confeccionado y aprobado adelante las cuentas para 2016. Y el compromiso de mantener el diálogo plural y la participación.