Síguenos en redes sociales:

9.830 votos populares, de los que El Tuli se adjudicó más del 40%

Segundo fue el Paris 365 (1.766 votos) y tercera, la Federación de Peñas (1.759)Asiron dice que la participación “es un estímulo”

9.830 votos populares, de los que El Tuli se adjudicó más del 40%

PAMPLONA. Un total de 9.830 personas han participado en la votación popular para el lanzador del Chupinazo de los Sanfermines de este año. Se trata de una “cifra récord”, en palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien recordó que ya el primer día se abrió con 3.200 votos, y a partir de ahí, ha sido “una votación enérgica, ha habido mucho interés”. El primer edil reconoció que “nos congratula esa buena acogida, que es un estímulo para años sucesivos”, de cara a seguir poniendo en marcha el sistema de votación popular para el lanzador del cohete.

En rueda de prensa, Asiron, acompañado de El Tuli, presentó a Jesús Ilundáin como “un castizo pamplonés de toda la vida, amante de su ciudad y de sus fiestas”. Quienes presentaron su candidatura, los comerciantes del Ensanche y la Comparsa de Gigantes, ya ensalzaron su figura, que reconoce “a la gente anónima de una generación que, con su carácter e ilusión, forjó unas fiestas que ahora no serían las mismas. Se trata de una generación que popularizó unas fiestas desde la sencillez y desde el ingenio, en una época dura y difícil, con el único afán de divertirse”. Y así también presentó el alcalde a El Tuli, del que, según dijo, “ha vivido durante toda su vida las fiestas de manera alegre y participativa”.

El Tuli se adjudicó ayer por una amplia mayoría el honor de ser el lanzador del próximo Chupinazo. Según detalló el alcalde, ha obtenido 3.960 votos, lo que supone más del 40% (40,3%); segundo fue la Fundación Gizakia Herritar- París 365, con 1.766 votos (18 %); por apenas siete votos de diferencia de la Federación de Peñas, que recibió 1.759 votos (17,9 %); el grupo Sanfermines en Igualdad, 877 votos (8,9 %); el grupo de danzas Oberena, 825 votos (8,4 %) y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), 643 votos (6,5 %).

El 87,5 % de los votos recibidos (8.604) han llegado a través de la web municipal, 884 a través del 010 y 342 en las urnas de los civivox.

Joseba Asiron, que dentro de sus competencias de Alcaldía, cambió este año el sistema del Chupinazo, optando por una fórmula de votación popular, valoró ayer que las 9.830 personas empadronadas en Pamplona que han votado suponen “un récord de participación” (6.078 personas votaron al cartel). Así opinó que “la participación ha sido enérgica desde el principio”.

El Tuli ha sido el más votado entre las seis candidaturas, entre las que se incluían, además de él como nombre propio, cinco colectivos de la ciudad. Tuvo un recuerdo para ellos, y le gustaría “que estuvieran en el cohete”, ya que, como dijo Asiron, “todos ellos eran igual de dignos”.

Los proponentes

AMAYA VILLANUEVA "POCOS TAN CASTAS COMO ÉL HABRÁN TIRADO EL COHETE"

“Cuando lo conocí en persona me pareció tan entrañable, que lo propuse a la junta para presentarlo. Creo que pocos tan castas como él habrán tirado el Chupinazo”, reconoce la gerente de Ensanche Área Comercial.

Mari Ganuza “es un éxito de todos, aquí no ha perdido nadie”

El presidente de la Comparsa manifestó estar “muy contento” con la elección de El Tuli. “Al hombre le hace una ilusión tremenda”, dijo y añadió que esto “es un éxito de todos, no ha perdido nadie”.