Pamplona abrirá en dos bajeras de la calle Descalzos el primer parking público de bicicletas
Licitado por 39.000 euros el suministro de equipamiento para los locales de Descalzos 23-25-27, donde podrán aparcar 124 vehículos
PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a habilitar el primer parking público de bicicletas en la ciudad. Se situará en dos locales que tiene en la calle Descalzos, en el edificio rehabilitado que ocupa los números 23-25-27, y en él podrán aparcar hasta 124 bicicletas, con un novedoso sistema que permitirá resguardar los vehículos en varias alturas, además de contar con una zona para hinchado y reparación de ruedas.
El Ayuntamiento ha colgado en el Portal de Contratación de Navarra el anuncio de licitación del equipamiento para este nuevo parking, por un importe de 39.000 euros. Con ello, se sigue la senda del Pacto de Movilidad Sostenible, hacia el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, y se da respuesta a una de las demandas repetidas por los vecinos y vecinas del Casco Antiguo en el proceso participativo ‘Lo Viejo se mueve’, que solicitaban aparcamientos para bicicletas a un precio asequible, que fuesen cerrados y seguros.
Este nuevo aparcamiento de bicicletas estará destinado preferentemente a vecinos y vecinas del Casco Antiguo. Para el acceso, las usuarias y usuarios podrán abrir la puerta mediante tres opciones: la primera será pulsando en el teclado de acceso un código único para cada usuario y usuaria que se proporcionará al darse de alta; la segunda opción será a través de una app con el que simplemente habrá que acercar el móvil a la puerta y pulsar el icono de abrir; la tercera será mediante una llamada gratuita a un teléfono que aparecerá en la puerta. Este sistema novedoso permitirá además de una gestión más rápida y cómoda para los usuarios y usuarias, la identificación de las entradas y salidas a los locales para garantizar la seguridad de las bicicletas aparcadas.
Aparcamiento a doble altura
Una de las novedades con las que contará el parking de bicicletas que se habilitará en los dos locales municipales de la calle Descalzos será el sistema de aparcabicis a doble altura. Este sistema, además de maximizar el espacio, facilita que todas las personas puedan aparcar su bicicleta sin ningún esfuerzo, ya que dispone de un sistema neumático que facilitará la subida y bajada de las bicis del piso superior. En los locales habrá también infladores manuales dotados de boquilla doble compatible tanto con válvulas finas como anchas e indicador de presión, y estación de auto-reparaciones y mantenimiento de bicicletas.
Los interesados en presentar ofertas para el suministro de este equipamiento para el nuevo parking, además de su montaje y colocación, podrán presentar sus ofertas hasta las 12 horas del día 30 de noviembre, en los registros municipales, preferentemente en el ubicado en la avenida del Ejército, 2, 5ª planta. Para la adjudicación del contrato, se valorará con hasta 60 puntos la oferta económica, hasta 20 puntos el plazo de entrega y montaje y colocación del equipamiento y hasta 20 puntos la propuesta técnica (sistema de candado integrado de los aparcabicis, sistema de anclaje de la bicicleta y características de las estaciones de autoreparación).
Pacto de Movilidad Sostenible
El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, que se concibe como aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer para el futuro los recursos naturales existentes. Un modelo que representa, además, la asunción de un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano, favoreciendo los modelos de movilidad que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan, buscando el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.
En esta línea, la bicicleta representa un medio de transporte esencial para promover la movilidad sostenible en la ciudad. Entre las infraestructuras que promueven un mayor uso de la bicicleta se encuentra la disponibilidad de un lugar para aparcar las bicicletas cómodo y seguro.
Por ello, entre los objetivos del Ayuntamiento de Pamplona se encuentra el de crear parking públicos priorizando aquellas zonas de la ciudad en las que debido a la falta de ascensor en los edificios, o por la falta de espacio en las viviendas, no se dispone de un lugar adecuado guardar o aparcar la bicicleta.
Más en Pamplona
-
Los colegios Vázquez de Mella e Iturrama contarán con instalaciones solares fotovoltaicas
-
De 'La lavadora' a 'Hogar pamplonica', el primer cartel de San Fermín con la ropa como protagonista
-
Fotos de 'Hogar pamplonica', de Sandra Nadal Vital, cartel que anunciará los Sanfermines 2025
-
Fiesta de la gastronomía y la cultura local, este fin de semana en El Bosquecillo