Pamplona - La celebración del III centenario de la capilla de San Fermín va a ser por todo lo alto, y se prevé solicitar al Papa Francisco “que declare Año Santo Sanferminero” el comprendido entre el 7 de julio de este año, en que se cumple la efeméride, y el 7 de julio de 2018. De hecho, es de esperar que el Arzobispo de Pamplona dé a conocer el 7 de julio el inicio del Año Jubilar Sanferminero. Esto supone “que la capilla de San Fermín se convertirá en un templo de peregrinación, donde los peregrinos puedan alcanzar las gracias con la eucaristía, la confesión y la caridad”, explica el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz.
Pero, además “se va a habilitar el Museo de San Fermín, que una gran mayoría de pamploneses y navarros desconocen, y está situado en el ala derecha”, y se va a organizar una peregrinación a Amiens, en Francia, donde murió el santo.
MUSICAL Habrá una exposición con los capotillos del Santo y la orfebrería donada, y un Musical IIII Centenario San Fermín, con grupos corales a quienes invitan a participar. Porque, en palabras de Leoz, “este centenario ha de suponer un antes y un después. Tenemos que dar un paso para situar en un contexto sociológico y religioso distinto la devoción al santo”. - Marivi Salvo