Pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha logrado la cesión gratuita de dos vagones que serán instalados en Trinitarios, donde se está habilitando un parque temático sobre el ferrocarril. Los vagones pertenecen a la empresa pública Euskotren y serán adecuados para su utilización como parte del material didáctico y lúdico que dispondrá el parque.

El acuerdo fue dado ayer a conocer en la reunión de la Junta de Gobierno, donde se informó del convenio suscrito con Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos. Ahí se establece un plazo máximo de dos meses para la entrega de los vagones y que será el Ayuntamiento el que abone los gastos derivados del traslado desde el polígono de Areso en Irún, donde Euskotren tiene su almacén, hasta Pamplona. Inicialmente se guardarán en dependencias municipales para poder realizar las tareas de acondicionamiento que se precisan antes de su traslado a su ubicación definitiva en el Parque del Tren.

Esos gastos de traslado y colocación del tren se han cuantificado en 9.500 euros.

El proyecto de parque temático surge con dos objetivos principales. Por una parte, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, dando así vida a una zona históricamente interesante por el cruce, en el pasado, de dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra, como son el Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y el Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona de Trinitarios se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.

punto de información Dada su ubicación junto al futuro aparcamiento para autocaravanas, el parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las diferentes vías verdes existentes en Navarra. Son cinco en total (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati) y se difundirían a través de una oficina que contaría con la colaboración de los consorcios existentes. Asimismo, desde allí se daría conexión y comienzo a las dos vías verdes del Irati y el Plazaola, aspecto de interés turístico para una ciudad como Pamplona.

Las obras de urbanización del nuevo parque temático sobre el tren están en su fase final. Consta de un circuito ferroviario compuesto por las vías y todos los complementos básicos para configurar el parque (túneles, puentes...) y de la cimentación, soleras y drenajes para las futuras edificaciones del parque, edificio principal y edificio de cocheras, cuyos proyectos se desarrollarán en fases posteriores.

La urbanización, que incluye un lago seco, se está completando con un proyecto anexo de las instalaciones necesarias de acometidas para abastecimiento, saneamiento, riego, instalación eléctrica y alumbrado público.

La parcela, que cuenta con una superficie de 4.118 metros cuadrados, se divide en tres zonas diferenciadas: un vial de asfalto de acceso a la antigua gasolinera; la zona del derribo de la antigua edificación de la gasolinera, de tierras y piedra; y el margen lateral más próximo a la avenida de Guipúzcoa, con tierra vegetal y pradera natural.

Durante las obras se han mantenido los restos de la cimentación de un antiguo muro existente en el límite con la avenida de Guipúzcoa para que actúe como contención del talud cercano a la rotonda que confluye con la Cuesta de la Reina.

La acera que bordea la parcela es de baldosa hidráulica rematada con bordillo de calatorao, que se interrumpe en el antiguo acceso rodado a la gasolinera, en el que se han colocado varios bolardos para evitar el paso de vehículos.