pamplona - El barrio de San Juan de Pamplona es el escenario de una iniciativa, liderada por el centro de salud, centrada en afrontar el fenómeno del envejecimiento de la población, en una zona en la que el 33% de sus habitantes tiene más de 65 años. Se trata del Pacto por la persona mayor del barrio, promovido por el centro de salud y en el que participan el Ayuntamiento de Pamplona y diversas entidades y organizaciones unidas en el compromiso activo y participativo de trabajar conjuntamente en la promoción del envejecimiento activo y saludable.

El documento fue rubricado ayer por representantes de las nueve entidades participantes: Ayuntamiento, centro de salud de San Juan, Asociación vecinal San Juan Xar, Asociación de Comerciantes Martín Azpilcueta, SDRC Anaitasuna, AD San Juan, Cáritas San Juan, Club de Jubilados Oskia y DYA Navarra, informó el Ejecutivo foral en una nota. Se trata, en definitiva, de responder eficazmente a las necesidades sociosanitarias de una población envejecida, heterogénea en algunas variables como la situación económica o de salud y dependencia, pero que presenta características comunes: mayor deterioro físico y cognitivo, pérdida de autovalimiento a partir de los 80 años, relaciones sociales que se aminoran y debilitando con los años, posible aislamiento social y soledad, y mayor riesgo de sufrir maltrato.

Las mismas fuentes explican que este proyecto brinda la oportunidad de establecer un marco colaborativo con otras instancias, asumiendo una responsabilidad conjunta partiendo del conocimiento recíproco y aprovechando la experiencia y oportunidades que cada firmante puede ofrecer. El documento recoge los objetivos específicos y las actividades y medidas encaminadas a lograr su cumplimiento. Entre los primeros, están los de promover la participación, favorecer el aprendizaje de las personas mayores, potenciar su papel como formadoras, promover la adopción de estilos de vida saludables, el ejercicio físico, la alimentación sana y la estimulación cognitiva; y asegurar la atención en servicios de salud, sociales y comunitarios.

Además, se persigue mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas mayores; potenciar sistemas eficaces de detección de personas mayores en riesgo; mejorar la calidad de vida y reducir el impacto del cuidado; impulsar servicios de apoyo al cuidador; asesoría en materia económica y financiera; y promover el buen trato a las personas mayores y aumentar la conciencia social sobre las situaciones de abuso.

También se busca generar entornos limpios y saludables, inclusivos y seguros; promover el envejecimiento en el propio hogar; promover la participación de las personas mayores en actividades de ocio y actos generales; y fomentar la investigación sobre necesidades de población mayor y sobre determinantes de envejecimiento. Para conseguir estos objetivos, el Pacto ha diseñado un programa de actividades en diversos ámbitos, según el campo de actuación de las entidades que participan, y se cuenta con fomentar el voluntariado vecinal, la organización de talleres de ocio, deportivos, de nuevas tecnologías, de memoria; crear huertos urbanos en los que las personas mayores puedan transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, una jubiloteca; o un banco del tiempo.

Se pretende asimismo ofrecer apoyo y asesoría en materia económica y financiera, y aumentar la conciencia social sobre las situaciones de abuso. En cuanto a la accesibilidad y a la seguridad física, está previsto realizar un mapa de los puntos negros existentes en las calles del barrio, así como organizar charlas informativas sobre seguridad vial y en el domicilio, y la convocatoria de ayudas públicas para la rehabilitación de las viviendas. - D.N.