Quince personas en desempleo se forman para cuidar a dependientes
El Área de Acción Social promueve esta formación, con financiación municipal, con la que 15 personas podrán cualificarse para trabajar
PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este lunes un curso de formación en el que quince personas que se encuentran sin trabajo podrán obtener un certificado de profesionalidad en el sector de los cuidados a personas. Esta acción formativa está promovida y financiada por el Ayuntamiento de Pamplona como empresa colaboradora del Servicio Navarro de Empleo, y pretende capacitar al alumnado para el desarrollo de una actividad laboral mejorando de esta forma su empleabilidad y posición en el mercado laboral.
La concejala delegada de Acción Social, Esther Cremaes, y la directora del área, Idoia Saralegui, han dado esta mañana la bienvenida al grupo, junto a las profesionales del Equipo de Incorporación (EISOL). Durante los próximos meses, las quince personas participantes realizarán el estudio de carácter teórico-práctico de los cinco módulos profesionales que conforman el certificado de profesionalidad, lo que configurará un perfil profesional mínimo, reconocido y valorado en el mercado laboral. Este certificado de profesionalidad garantiza un alto nivel de posibilidades la contratación en el sector de los cuidados a personas en situación de dependencia y/o diversidad funcional-discapacidad, dado que acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan el perfil esperado.
Las empresas colaboradoras del sector en esta acción son: Residencia de mayores Amavir Oblatas y Mutilva; SAR Residencial y Asistencial SAU (Centro Las Hayas, Infanta Elena, y Valle del Roncal); Residencia Landazábal-Setenasa Gestión S.L.; Casa Misericordia; Clínica Psiquiátrica Padre Menni; Solera Asistencial-La Vaguada; Residencia Beloso Alto S.L.; y Fundación Aspace.
La selección del alumnado proviene de los distintos programas de Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona y las clases se impartirán en los locales municipales situados en el paseo de Enamorados, 47.
Se añade valor a esta formación con la invitación de diferentes profesionales. Entre otros, se contará con la participación de miembros de la Asociación Besarkada-Abrazo, quienes acercarán la realidad del índice de suicidios en la tercera edad y cómo prevenirlos; y desde el Centro Las Hayas se presentarán las perspectivas y evolución del sector, el apoyo conductual positivo y la atención centrada en la persona. Con la Asociación Perro Verde-Fundación Iddeas se conocerá la enfermedad mental y cómo erradicar la estigmatización y el autoestigma; la asociación AFAN aproximará al alumnado a las circunstancias de la enfemedad del Alzheimer; el Centro de Capacidades Rio Irati ofrecerá su experiencia diaria educativa; y Antxon Arza Martínez compartirá diferentes temas relacionados con la pérdida y la diversidad funcional.