Síguenos en redes sociales:

Nueva okupación de Rozalejo tras romper la puerta de seguridad

Accedieron al inmueble después de la manifestación en defensa de Maravillas"Ante tanta injusticia y mentira, hemos tomado la decisión de no retroceder", aseguran los jóvenes del gaztetxe

pamplona - Un desalojo, la misma okupación. Con la firme intención de “recuperar la normalidad y las actividades que veníamos desarrollando desde hace más de un año”, explicó un miembro de la Asamblea del Gaztetxe, los okupas volvieron a acceder ayer al Palacio del Marqués de Rozalejo, desalojado y precintado el pasado ocho de enero por orden judicial. La okupación se produjo después de una multitudinaria manifestación por las calles de Pamplona en defensa de Maravillas -entre 5.000 y 6.000 personas, según la organización-, que finalizó en la plaza de San Francisco. “Nos acaban de decir que hay gente dentro del gaztetxe”, anunció allí una joven antes de dar por concluida la marcha.

Con la noticia la kalejira se desplazó a la plaza de Navarrería, donde tres jóvenes ya esperaban encaramados al balcón de la segunda planta del edificio. Desplegaron una enorme pancarta con el lema Gaztetxerik Gabe Bakerik Ez! Maravillas Herriarentzat (Sin gaztetxe no habrá paz. Maravillas para el pueblo). Y ya en la planta baja del Palacio del Marqués de Rozalejo, acompañados por una radial y en un proceso que se prolongó durante más de media hora, los jóvenes abrieron un boquete en la puerta principal de inmueble, precintada y sellada hace apenas diez días y sobre la que podía leerse, pintada en rojo, la palabra “volveremos”. Hasta que a las 20.20 horas volvieron e hicieron efectiva la nueva okupación para alegría de los allí presentes, que lo celebraron con vítores en un ambiente festivo.

La historia volvía a repetirse, porque sucedió exactamente lo mismo después del primer desalojo del mes de agosto, si bien en aquella ocasión la nueva okupación se produjo esa misma tarde.

comunicado del gaztetxe “Hoy, sábado 19 de enero, diversas vecinas del Casco Viejo junto con varios colectivos del Movimiento Popular os comunicamos que se han reabierto las puertas de Maravillas Gaztetxea”, explicaron posteriormente miembros del gaztetxe en un comunicado.

Los okupas aseguraron que “tras un violento desalojo y una posterior ocupación policial que duró varios días y que se saldó con más de 100 personas heridas, tras ver cómo cerraban con total impunidad ante nuestras narices el Gaztetxe que con tanto esfuerzo y cariño habíamos construido y después de tener que aguantar las calumnias y mentiras para desprestigiar y denostar nuestro trabajo, hemos dicho basta. No vamos a tolerar ni un segundo más que el capital siga apropiándose y privatizando los bienes colectivos. No vamos a permitir que nos sigan arrebatando nuestros sueños a golpe de tapias de chapa y hormigón. Es por eso que ante tanta injusticia y tanta mentira, hemos tomado la firme decisión de no retroceder”, dijeron.

“El Palacio Marqués de Rozalejo vuelve a estar en manos del pueblo, de donde nunca jamás debiera haber salido. El Gaztetxe Maravillas vuelve a la vida que nunca le debieron arrebatar”, explicaron en el manifiesto los okupas, que han convocado hoy una rueda de prensa en la plaza de Navarrería a las 12.00 horas.

la oposición pide mano dura Las reacciones políticas a la nueva okupación no se hicieron esperar. En su cuenta de Twitter, el presidente de UPN, Javier Esparza, reclamó la presencia policial en una plaza de Navarrería abarrotada ayer. “Han vuelto a entrar en Rozalejo. ¿Dónde está la Policía? El Gobierno de Navarra permite otra ocupación de un edificio de todos los ciudadanos. La total impunidad que tienen algunos es intolerable. El Gobierno cómplice. Así nos va”, consideró el regionalista.

Tampoco tardó en salir a la palestra en las redes sociales, desde la convención de su partido, la líder del PP en Navarra Ana Beltrán: “Exigimos al Gobierno de Navarra que desaloje inmediatamente Rozalejo y retire las pancartas. Y que impida definitivamente la entrada de los ocupas batasunos que no son los dueños de Navarra ni de sus edificios”, comentó.

Por último, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, aseguró que “lamentamos y rechazamos frontalmente la nueva ocupación del Palacio de Marqués de Rozalejo. Espero que el Gobierno de Navarra tome medidas inmediatas. Además de por la reocupación, por los riesgos de seguridad constatados!”.