Síguenos en redes sociales:

El nuevo centro para la interpretación accesible del Camino abre en marzo

Ofrecerá propuestas interactivas y de inmersión en la historia y una maqueta sobre la que se proyectarán efectos de luz y sonido

El nuevo centro para la interpretación accesible del Camino abre en marzoFoto: Patxi Cascante

pamplona - A finales de marzo entrará en funcionamiento el nuevo centro de interpretación accesible del Camino de Santiago, Ultreia, que ha sido habilitado en un local municipal de la calle Mayor 20. Cuando esté operativo permitirá mostrar a los peregrinos cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno al Camino y su relación con Pamplona.

Los miembros de la comisión de Presidencia conocieron ayer el local, que ha sido acondicionado con el uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Se plantearán propuestas interactivas y de inmersión en el relato histórico con recreaciones en torno al Camino de Santiago y a la ciudad medieval; y también experiencias tangibles a través de una maqueta táctil sobre la que se proyectarán efectos de luz y sonido que facilitarán la contextualización.

La visita se desarrollará mediante un sistema de audioguías que permitirá utilizar francés, inglés, castellano y euskera y que convertirá el recorrido en una recreación. Teniendo en cuenta que es un centro accesible, en los tracks de las audioguías se añadirán locuciones audiodescriptivas para las personas con discapacidad visual y serán compatibles con un bucle magnético de lazo para las personas con discapacidad auditiva.

El centro Ultreia está diseñado con tres áreas diferenciadas: una de información, otra de interpretación y una tercera de experiencia.

El área de información se articula como espacio de bienvenida con mostrador de información, paneles, pantalla táctil y otros elementos que dan información sobre Pamplona, incidiendo en que es la primera del Camino, y datos que puedan ayudar al visitante durante su estancia en la ciudad. También hay espacio para el proyecto Jacob@ccess y sus otros centros y para ofrecer particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad. El área de interpretación se ha diseñado como un espacio con una maqueta proyectada, que a la vez será táctil, donde se verá un recorrido histórico por la Pamplona medieval. Contará también con una proyección vertical en la pared que plasmará la idea principal de Pamplona, cruce de caminos. La tercera zona, el área de experiencia lleva por título El camino de las estrellas. Se pondrá fin a la visita a través de una experiencia impactante, el relato de un juglar ciego sobre la peregrinación del infante Carlos III en el siglo XIV.

Los contenidos los producirá la Fundación Koiné-Aequalitas que ha obtenido una ayuda en la convocatoria pública de La Caixa y Fundación Caja Navarra por lo que no tendrán coste.

red transfronteriza El Ayuntamiento de Pamplona forma parte del proyecto Jacob@ccess, que pretende crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago.

En concreto, Pamplona, Jaca y Ostabat-Izurra van a contar con un centro de interpretación sobre el Camino accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad. Además, en Martillué se ha puesto en marcha el albergue accesible ATADES Huesca. - D.N.

Proyecto europeo. El proyecto del centro de interpretación cuenta con 1,9 millones de presupuesto cofinanciado en un 65% por Fondos FEDER. Pamplona aporta concretamente 450.000 euros y recibe una financiación de 292.500 euros. Durante el primer semestre del año pasado el Ayuntamiento invirtió 234.329,80 euros para la adecuación del local, en desuso desde hace años.