viviendas sociales que permitan emanciparse a los jóvenes

Un proyecto de 300 viviendas públicas en alquiler, de las que 150 serán para el programa Gazteria de viviendas comunitarias de emancipación para la gente joven. Además, terminar de rehabilitar los 170 pisos municipales para emergencia, impulsar el proyecto Aloka de Bolsa de Alquiler de Vivienda vacía, y 22 viviendas en cooperativa en las antiguas Casas de Gridilla.

Por los dependientes. Un plan a la Dependencia, que garantice la atención a los 5.000 personas con alguna dependencia y una Ordenanza del SAD.

POlicía comunitaria en todos los barrios

Modelo policial de proximidad, y grupo de policía comunitaria extendido a todos los barrios, consolidando los polibicis.

Euskera. Desarrollar el servicio de euskera y cumplimiento de la Ordenanza; rotulación paulatina en bilingüe.

Diversidad. Creación de la Oficina Iruñea Ciudad Acogedora y la Casa de Diversidad cultural.

Consulta para Caídos. Que la ciudadanía elija, entre los tres proyectos (de los 7 actuales) que decida el Consistorio, la reforma de los Caídos

Nueva pasarela y parking de santo domingo

Una nueva pasarela para el Labrit, la transformación del Bosquecillo y un eje sostenible en la MIlagrosa, con el desarrollo del PEU, además de proyecto de polideportivo y parking de Santo Domingo.

Ordenanza para reducir el plástico. Actuando en el sector hostelero y comercial. Operador Energético.

pamplona - Poner en marcha el proyecto de parking subterráneo y polideportivo en las Huertas de Santo Domingo; reurbanizar el paseo de Sarasate, impulsar un Museo de la Pelota en el antiguo solar del parque de bomberos y poner en uso la colección de la Casa Museo de Pablo Sarasate; y que la ciudadanía decida el proyecto ganador de los Caídos, entre las tres propuestas que decida el Consistorio. Pero, además, se han propuesto impulsar 300 viviendas públicas de alquiler en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, Txantrea, Arrosadia y Casco Viejo; un proyecto de cooperativa de 22 viviendas o apartamentos tutelados en las Casas de Gridillas en Sanduzelai y recuperar la idea del Censo de Viviendas vacías.

Las propuestas forman parte de las 130 medidas para “construir la Iruñea del mañana”, el programa para Pamplona con el que EH Bildu concurre a las próximas elecciones del 26 de mayo, como la fuerza que puede “continuar liderando” el cambio en el gobierno municipal, en un momento de “excepcional importancia”, ya que las plantean como un auténtico plebiscito entre la Pamplona del ayer, liderada por una “derecha tricéfala”, con UPN, PP y Ciudadanos, que aboga por “echar por tierra todos los logros de esta legislatura”; y la Pamplona del futuro, “la de los avances sociales” conseguidos ahora.

El cabeza de lista, y actual alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de Maider Beloki y Joxe Abaurrea, concejales que repiten en la candidatura, y otras caras nuevas como Amaia Izko, Endika Alonso, Amaiur Feliu y Marian Aldaia, presentó ayer las líneas estratégicas de su formación, ideas que van desde lo social a lo económico, el medio ambiente, la movilidad, la cultura y la apuesta por un modelo festivo más participativo.

Así, el alcalde Asiron explicó que estas 130 medidas quieren ser un “proyecto de ciudad sólido e ilusionante”, con el objetivo de llevar a Iruña a “ser una ciudad más abierta, solidaria, feminista, sostenible y transformadora”, y con el quieren conseguir que avance “imparable” para ser “más justa y digna”. El programa se articula en seis ejes de actuación y recoge 25 planes, 14 programas, 7 nuevas ordenanzas, 7 nuevos espacios de encuentro y trabajo.

Porque, en palabras de Asiron, “EH Bildu tiene un modelo ambicioso de ciudad, que quiere situar a Pamplona en el futuro, prepararla para hacer frente a los importantes retos que tenemos como ciudad, crear una ciudad respetuosa con el medio ambiente”, y que ofrezca “oportunidades de mejora y desarrollo a todas las personas, siendo vanguardia en derechos sociales”. Toda la propuesta se divide en seis ejes troncales. Por un lado, una Iruña justa y solidaria, con proyectos de vivienda social en todos los barrios; una Iruña comprometida y basada en la convivencia, desarrollando su modelo de policía de proximidad; verde y abierta, con un nuevo proyecto de pasarela en el Labrit, nuevos corredores sostenibles y el desarrollo del Ekoparque de Arantzadi y el de la Txantrea. Además, una ciudad igualitaria y participativa, extendiendo los equipos preventivos a todos los barrios; económicamente saneada, con la regulación de la actividad turística y el fomento de un comercio de barrio; y con cultura y de futuro, con la reurbanización del paseo Sarasate, un proyecto de Museo para la Pelota, amén de civivox para Milagrosa y Ensanche.

“no volver a la iruña de UPN”

Confianza. La que ahora acaba, según opinó Asiron, ha sido “una legislatura histórica, con un gobierno de izquierdas y progresista, en la que nos hemos centrado en mejorar la vida de todas las personas de Pamplona”, y en la que “hemos revitalizado la participación, la vida en los barrios, hemos empezado a transformar la movilidad hemos saneado las cuentas municipales, y aumentando las inversiones en un 60%”. Sobre si el gobierno del cambio se puede reeditar, Asiron opinó que la experiencia ha sido positiva y que la mayoría de la ciudad “no quiere volver a la Iruña de 2011 y a los gobiernos de UPN”.

parcelas municipales para apartamentos para la 3ª edad

Cesión de parcelas para proyectos de apartamentos tutelados en autogestión dirigidos a las personas mayores.

Espacios de autogestión. Fomentar la creación de una red de locales juveniles autogestionados. Consejo de la infancia y equipos preventivos a todos los barrios. Pumtrack juvenil en Lezkairu.

Igualdad. 1% del presupuesto para políticas de igualdad. Mejorar y ampliar los recursos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

regulación de los pisos turísticos y plan de ayudas al comercio de barrio

Desarrollo de un Plan de Emprendedores 2019-23, y Ordenanza municipal para limitar la implantación de grandes superficies. Además, Ordenanza que proteja los comercios históricos y centenarios y otra para el comercio de barrio.

Plan de imagen de San Fermín. Desarrollando campañas para asociarlas a valores de respeto, igualdad y tradiciones locales.

Escuela o-3 en lezkairu, museo de la pelota y de sarasate

En escuelas infantiles, impulsar el centro de Lezkairu y Escuela de Familia en Rochapea. Proyecto de Casa Museo de Sarasate, poniendo en valor sus enseres, actualmente en un almacén. Museo de la Pelota en el antiguo solar de Bomberos. Espacio para conciertos en el entorno de Aranzadi y Hub Audiovisual en las Agustinas de Aranzadi.

Bibliotecas y civivox. Civivox en el Ensanche (Maristas), Biblioteca y civivox en Milagrosa.