Síguenos en redes sociales:

Geroa Bai aboga por situar a Pamplona a la vanguardia de la cultura

Geroa Bai aboga por situar a Pamplona a la vanguardia de la culturaTWITTER/ @itziargomez

PAMPLONA. Geroa Bai quiere "volver a colocar a Pamplona como una capital europea a la vanguardia de la cultura" y en esa línea plantea la organización de un gran evento para conmemorar el cincuenta aniversario de "Los Encuentros de Pamplona de 1972".

En el marco de la Ciudadela la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez, ha recordado el evento cultural que tuvo lugar en la ciudad "del 26 de junio al 3 de julio de 1972, liderado por el compositor bilbaíno Luis de Pablo (al frente del grupo de música experimental Alea) y por el artista madrileño José Luis Alexanco, bajo el mecenazgo de la familia de industriales Huarte".

"Estos encuentros culturales en Pamplona supusieron un hito creativo y social donde más de 350 artistas de todas las disciplinas se dieron cita en este evento de vanguardia y fusión con otras culturas no occidentales y supusieron, en aquellos años grises de la dictadura, un valioso soplo de modernidad y libertad creativa", ha destacado, informan en un comunicado.

Constituyeron "el punto de inflexión en el devenir artístico en los últimos años del franquismo y siguiendo la fórmula francesa del "arte en la calle", la ciudad entera se transformó en gran escenario, activando los espacios públicos en laboratorio de ideas", ha señalado, para subrayar que con motivo de su 50 aniversario existe la oportunidad de "volver a colocar a Pamplona como capital europea referente de un nuevo evento experimental de futuro".

Al respecto ha manifestado que sería un proyecto en el que empezarían a trabajar de manera inmediata enmarcándolo en Hiriartea, el espacio cultural creado esta legislatura en la Ciudadela, y que, a su juicio, es "el marco perfecto para un evento internacional de las características que vamos a poner en marcha".

"Hiriartea, proyecto creado como una de las columnas vertebrales del Cambio en materia de cultura, es una apuesta firme por una nueva ciudad con una cultura más cercana, imaginativa y de interés para la ciudadanía", ha aseverado.

Para llevar a cabo su propuesta, ha explicado, se pondrán en contacto con todas las entidades artísticas público-privadas de Navarra, y con aquellas de mayor importancia del entorno para poder ofrecer a la ciudadanía, tanto propia como del resto de la Unión Europea, "unos nuevos encuentros que nos vuelvan a situar como una ciudad de referencia cultural en Europa".

"Unos encuentros donde la música, la literatura, nuevas formas de interactuación social, el cine y el arte tengan un lugar donde poder converger en la nueva sociedad del siglo XXI que está cambiando a pasos agigantados bajo el marco de la Revolución digital", ha finalizado.